Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

EPA TERCER TRIMESTRE CASTILLA-LA MANCHA

CLM encabeza la creación de empleo en el último año: las políticas que priorizan el empleo frente a la acumulación de riqueza permiten avanzar sin desigualdades

  • En la región hay 865.500 personas ocupadas, + 8,24% respecto al mismo trimestre de 2020, situando a la región como la comunidad con mayor variación anual en el empleo.

Hoy hemos conocido los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre, que sitúan a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma del país que encabeza la creación de empleo en el último año en términos relativos, algo que no podemos desvincular del efecto que han tenido las políticas de mantenimiento de las empresas y de los puestos de trabajo durante la pandemia.

28/10/2021.

URL | Código para insertar

Así lo manifiesta Mª Ángeles Castellanos, secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, tras analizar los datos los cuales “prueban que las políticas que se sustentan en el diálogo social dan resultados positivos que se extienden a las empresas y a quienes trabajan en ellas”.

 

Tenemos que remontarnos a 2008 para encontrar unos niveles de ocupación similares a los actuales y si hablamos de personas asalariadas la cifra de 712.500 registradas en este tercer trimestre de 2021 no se había alcanzado en la serie histórica que parte del primer trimestre de 2008.

 

En este sentido, el sindicato subraya que las políticas que priorizan el empleo frente a la acumulación de riqueza lejos de suponer un lastre para el crecimiento suponen una garantía para avanzar sin generar desigualdades. 

 

En estos momentos la disputa es “si el futuro lo tejemos sobre más desigualdades o sobre un reparto justo de la riqueza que generan los trabajadores y las trabajadoras”, afirma Castellanos, que añade que “la cuestión es si avanzamos garantizando trabajo decente o si transitamos por la externalización de los riesgos empresariales en las personas trabajadoras a costa de la calidad del empleo de estas y, en definitiva, de su calidad de vida”.

 

Derogar la reforma laboral, acabar con la precariedad es avanzar  para poner freno a las desigualdades, algo perfectamente compatible con el crecimiento de los indicadores macroeconómicos, estamos disputando el reparto de la riqueza no cuestionando el crecimiento de la economía.

 

LOS DATOS

 

El número de personas ocupadas en el tercer trimestre de 2021 se sitúa en las 865.500, lo que supone un incremento del 8,24% respecto al mismo trimestre de 2020, situando a la región como la comunidad con mayor variación anual en el empleo.

 

También se crea empleo respecto al segundo trimestre, en este caso el crecimiento de la ocupación ha sido del 3,10%.

 

Respecto al número de personas paradas, la cifra asciende a 156.200, de las cuales 89.200 son mujeres y 67.000 hombres, en ambos casos el paro ha bajado respecto al trimestre anterior, lo que sitúa la tasa de paro en el 15,29% para ambos sexos, 19,70% entre las mujeres y 11,78% entre los hombres. Aunque ha bajado ligeramente la brecha la diferencia entre el desempleo de hombres y mujeres sigue siendo notable.

 

Otro aspecto a analizar es el tipo de contrato de quienes han encontrado empleo, así la población asalariada de CLM ha crecido en 24.700 personas, de las cuales 16.700 son temporales y 8.000 indefinidas. Esta evolución ha determinado un incremento de la temporalidad hasta situar la tasa en el 28% en este tercer trimestre frente al 26,56% del trimestre anterior o el 25,8% del segundo trimestre de 2020.

 

Por sexos, la tasa de temporalidad de las mujeres crece hasta el 32,2% casi tres puntos más que en el segundo trimestre de 2021, y la de los hombres apenas varía y se queda en el 24,67%, dos décimas por encima de la temporalidad del segundo trimestre.

 

La creación de empleo entre las mujeres está siendo principalmente temporal, este tipo de contratación ha crecido más de un 15% en el último trimestre y más de un 25% en el último año.

 

La ocupación crece en todos los sectores económicos, aunque la mayor parte del crecimiento de la ocupación se registra en el sector Servicios.

 

Por provincias el paro crece en el último trimestre en Albacete con 2.200 personas paradas más, aunque en esta provincia también crece la ocupación este crecimiento no ha sido suficiente para absorber el incremento de la población activa, lo que determina el aumento del desempleo en la provincia. Otro dato negativo es la destrucción de empleo entre las mujeres que registran 500 ocupadas menos que hace tres meses.

 

Ciudad Real que también aumenta su población activa, genera empleo suficiente para absorber este incremento y para ocupar a parte de la población parada. La ocupación ha crecido en 6.800 personas, 3.200 son hombres y 3.600 mujeres, y baja el paro en 3.400 personas, de las cuales 1.700 son hombres y 1.700 son mujeres.

 

Cuenca se suma al incremento de la población activa y de la ocupación, también baja el paro aunque si diferenciamos por sexos, la creación de empleo entre las mujeres no ha sido suficiente para absorber el aumento de las mujeres activas lo que ha determinado una subida del paro entre las mujeres de Cuenca.

 

Guadalajara también crece en población activa y genera suficiente empleo para ocupar a esta nueva población activa y a parte de la población desempleada, de tal forma que la ocupación ha crecido en 6.000 personas respecto a junio, 3.900 de las cuales son mujeres y el paro ha bajado en 4.700 personas, de las cuales 2.800 son hombres.

 

En Toledo también hay más población activa que hace tres meses y también crece la ocupación en 6.100 personas de las cuales la mayor parte (5.900) son mujeres. El paro ha bajado en 3.700 personas, por sexos sube entre los hombres y baja entre las mujeres.

Audios asociados

Declaraciones de Mª Ángeles Castellanos ante los datos de la EPA

Declaraciones de Mª Ángeles Castellanos ante los datos de la EPA y la situación de la mujer