Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Los trabajadores y trabajadoras del campo en Cuenca actualizan sus condiciones

• CCOO y UGT firman el convenio colectivo con Asaja
  • “Es un convenio casi por completo retrospectivo, apenas le quedan tres meses de vigencia. Pero no podíamos dejar en blanco los 21 meses anteriores, durante los que las trabajadoras y los trabajadores del campo y de la industria agroalimentaria nos han garantizado a todos los suministros básicos para la vida cotidiana. Aquí no ha habido ERTES ni teletrabajo. Aquí ha habido tajo y compromiso. No podíamos pasarlo por alto.

06/10/2021.
Rueda de prensa del convenio

La patronal agraria ASAJA Cuenca y los sindicatos CCOO y UGT han presentado este miércoles en rueda de prensa conjunta el acuerdo alcanzado para la firma del convenio colectivo del campo para los años 2020 y 2021, que afecta a unos 10.000 trabajadores en la provincia.

El convenio establece para 2020 una subida salarial del 1,25%, sin efectos económicos retroactivos, pero sí se lleva a tablas y sobre las nuevas tablas salariales se aplicará en 2021 otra subida del 1,75%, que sí genera derecho al cobro de atrasos desde el 1 de enero de este año. Como resultado, el incremento total a aplicar todo este año es algo superior al 3%. El convenio recoge también el compromiso empresarial de abonar los atrasos en el periodo máximo de tres meses desde la publicación del convenio en el Boletín Oficial de la Provincia, que se realizará en los próximos días.

Las partes han introducido también mejoras en las licencias por alumbramiento o adopción de hijos y por intervención quirúrgica del conjugue u hospitalización, que serán de cuatro días o de cinco si requieren desplazamiento.

Los secretarios generales de las tres organizaciones conquenses firmantes del nuevo convenio -Manuel Torrero (Asaja), Pedro Lucas (CCOO-Industria) y Jesús Laín (UGT-FICA) han expresado su satisfacción por el acuerdo y han subrayado su importancia tanto para cooperativas, empresas y trabajadores/as de los sectores afectados como para el conjunto de la provincia.

El secretario general de CCOO-Industria de Cuenca, Pedro Lucas, ha resaltado que “este convenio llega casi dos años tarde, los años de la pandemia. Pero teníamos la obligación de acordarlo y firmarlo. La crisis sanitaria paralizó la negociación colectiva, pero no la actividad del sector. Las explotaciones agrícolas y ganaderas, las empresas y cooperativas agropecuarias, y las personas que trabajan en ellas, han sido vitales para la sociedad también durante la pandemia. O más que nunca durante la pandemia. Aquí no ha habido ERTES ni teletrabajo. Aquí ha habido tajo y compromiso. No podíamos pasarlo por alto.”

“Patronal y sindicatos teniamos el deber de acordar un convenio para valorar esto, un convenio que a estas alturas es casi por completo retrospectivo, apenas le quedan tres meses de vigencia. Pero no podíamos dejar en blanco los 21 meses anteriores, los más duros que ha vivido la humanidad en mucho tiempo y durante los que las trabajadoras y los trabajadores del campo y de la industria agroalimentaria nos han garantizado a todos los suministros básicos para la vida cotidiana. Con el miedo y los condicionantes impuestos por el Covid; con las complicaciones añadidas por la climatología extrema, no han dejado de trabajar en ningún momento para que todos los demás pudiéramos comer y beber todos los días.”

“El incremento salarial acordado, de algo más del 3% con efectos desde el 1 de enero de este año, y las mejoras en materia de licencias, vienen a recompensar, al menos en parte, todo ese esfuerzo, esa aportación esencial. Veremos cómo acaba finalmente el IPC de este año, que se está desbocando sobre todo por los precios de la energía. Esperemos que no se coma todo el incremento acordado para los trabajadores del campo de Cuenca. En caso contrario, habrá que tenerlo muy en cuenta cuando afrontemos la negociación del próximo convenio”, advirtió Lucas.

Los representantes de las tres organizaciones han coincidido en la necesidad de ponerse a trabajar en el siguiente convenio y se han emplazado para mantener la primera reunión en el próximo mes de enero, con el fin de ir avanzando en los cambios sustanciales que hay que llevar a cabo en el texto, “ya que tiene muchos años, se han producido muchas modificaciones legales y ha quedado obsoleto en muchos aspectos.” En este sentido, la negociación el convenio 2020/21 solo ha abordado la incorporación de las novedades legislativas en materia de permiso de paternidad.