Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

JORNADA FORMATIVA EN ALBACETE “PLANES DE IGUALDAD COMO HERRAMIENTA PARA LA ACCIÓN SINDICAL”

Instamos a las empresas de la región a negociar planes de igualdad más allá de la obligatoriedad legal

• 776 empresas en Castilla-La Mancha con más de 50 trabajadores y trabajadoras (sobre un total de 128.713 empresas) estarán obligadas por ley a tener un plan de igualdad a partir del 7 de marzo de 2022.

Con el reto de lograr planes de igualdad efectivos que permitan acabar con las discriminaciones y avanzar en el tan necesario camino de la igualdad, CCOO de Castilla-La Mancha continúa dando un impulso a la formación sindical en esta materia. Hoy ha tenido lugar en Albacete el curso “Planes de igualdad como herramienta para la acción sindical”.

06/10/2021.
Planes de igualdad como herramienta para la acción sindical

Esta jornada formativa se suma a la realizada la pasada semana en Toledo sobre la misma temática; y al curso que dará comienzo el próximo lunes 11 de octubre, en este caso on-line de 90 horas de duración, también sobre la elaboración de planes de igualdad en las empresas.

La secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario Martínez, ha subrayado durante su intervención en el curso que los planes de igualdad son una “herramienta fundamental para eliminar la discriminación y la desigualdad” en el ámbito laboral. En este sentido, ha hecho un llamamiento a las empresas a que “más allá de la obligación legal, negocien e implanten planes de igualdad”.

La nueva normativa en materia de planes de igualdad (Real Decreto 901/ 2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro) establece que a partir del 7 de marzo de 2022 las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras han de contar con un plan de igualdad, lo que afecta a 776 empresas de Castilla-La Mancha sobre un total de 128.713 empresas. En la provincia de Albacete son 143 las empresas que se van a ver obligadas por ley a negociar e implantar un plan de igualdad.

Por ello, CCOO CLM seguimos reforzando la formación sindical de las y los delegados sindicales que se encuentran inmersos en la tarea de negociar los planes de igualdad. Junto a este refuerzo formativo, el sindicato ha activado una línea telefónica gratuita 900 300 117 y un correo electrónico planesdeigualdad@cm.ccoo.es para atender las dudas que surjan en el proceso de negociación de los mismos, ha explicado Martínez.

Por su parte, Nunzia Castelli, secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM, ha señalado que desde el punto de vista técnico la elaboración de los planes de igualdad es “bastante compleja”, por eso la importancia de la formación. A la hora de elaborar un plan de igualdad es necesario hacer un diagnóstico de la situación existente en la empresa, que ha de ser negociado con los sindicatos, y partir de ahí establecer medidas correctoras para superar la situación de desigualdad. Una vez implantado el plan hay que hacer un seguimiento, evaluación y revisión del mismo.

Castelli ha subrayado el compromiso del sindicato con la igualdad de género, “esta lucha forma parte nuestro ADN”; a la vez que ha advertido de la “resistencia por parte de muchas empresas a concebir la igualdad como una prioridad”, siendo “necesario extender la cultura de la igualdad, porque ya ha llegado el momento”.

La secretaria regional de Acción Sindical ha señalado que el sindicato aboga por que en la mayoría de las empresas, con independencia del número de personas en plantilla, se cuente con un plan de igualdad, recordando que a través de los convenios colectivos se puede incorporar la obligación de que las empresas lo tengan. Así lo reivindica el sindicato en la negociación colectiva, a la que es necesario dar un impulso, pues más de la mitad de los convenios colectivos que se negocian en la región están pendientes de renovación.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Albacete, Carmen Juste, ha afirmado que “nuestro activo sindical tiene que estar preparado para afrontar con éxito la ardua labor que tenemos por delante con la negociación de los planes de igualdad, tenemos muchas empresas a las que llegar y donde conseguir la igualdad y la corresponsabilidad”, por eso la fuerte apuesta del sindicato por la formación.

Mª José Romero, catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y delegada del Rector para Políticas de Igualdad de la UCLM, ha explicado los principales conceptos y líneas que tienen que abordarse en la negociación de planes de igualdad, así como cuál tiene que ser el proceso de elaboración de los mismos. Entre las materias sobre las que puede y debe incidir el plan están la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, la clasificación profesional evitando que existan en la empresa grupos profesionales feminizados y masculinizados, evitar las discriminaciones retributivas o en materia de ordenación del tiempo de trabajo para facilitar la conciliación, entre otras.