Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

CCOO CLM activa un servicio de información y asesoramiento para ayudar a los trabajadores y trabajadoras en la acreditación de sus competencias profesionales

• El sindicato ofrece atención presencial en sus sedes, también en el teléfono 638 625 825 y pone a disposición de las personas trabajadoras la plataforma AFE http://www.asesoriaformacion.foremclm.es/ que alberga la información necesaria en materia de formación y acreditación de competencias.

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un servicio de información y asesoramiento para ayudar a los trabajadores y trabajadoras de la comunidad a acreditar las competencias profesionales que posean por su experiencia laboral, o por formación no formal, y de las que no tengan una titulación oficial.

05/10/2021.

Encarna Sánchez

Este servicio estará activo hasta final de año para informar, asesorar y orientar de manera grupal y/o individualmente a los trabajadores y trabajadoras sobre el procedimiento de acreditación de competencias profesionales. De este modo, CCOO CLM ofrece atención presencial en las sedes del sindicato, también de manera telefónica en el 638 625 825 y pone a disposición de las personas trabajadoras la plataforma AFE http://www.asesoriaformacion.foremclm.es/ que alberga toda la información necesaria en materia de formación.

“En todo momento se podrá contactar con una persona asesora experta que solventará cualquier duda de manera directa y personalizada sobre la acreditación de competencias profesionales y las posibilidades de formación pertinentes para completar la obtención de la acreditación solicitada”, explica Encarna Sánchez, secretaria regional de Formación para el Empleo de CCOO CLM.

Asimismo, el sindicato ha iniciado en las cinco provincias una ronda de reuniones informativas con trabajadores y trabajadoras para explicarles en qué consiste y cómo solicitar la acreditación de las competencias profesionales.

Muchas personas adquieren su conocimiento profesional mediante su puesto de trabajo, realizando voluntariados e incluso a través de actividades no remuneradas. Este procedimiento de acreditación les permite certificar esta competencia oficialmente, lo que les permite prosperar en el mercado laboral mejorando su empleabilidad, haciendo visible sus capacidades profesionales y obteniendo un título de validez en todo el territorio nacional que ampliará su currículo. Además, permite habilitar itinerarios formativos que permiten a las y los trabajadores el desarrollo de su carrera profesional, señala la secretaria regional de Formación para el Empleo de CCOO CLM.

En la presente convocatoria, se incluyen un total de 134 cualificaciones profesionales, de 23 familias profesionales: Actividades físicas y deportivas; administración y gestión; agraria; artes gráficas; artes y artesanías; comercio y marketing; edificación y obra civil; electricidad y electrónica; energía y agua; fabricación y mecánica; hostelería y turismo; imagen personal; imagen y sonido; industrias alimentarias; informática y comunicaciones; instalación y mantenimiento; química; sanidad; seguridad y medioambiente; servicios socioculturales y a la comunidad; textil, confección y piel; transporte y mantenimiento de vehículos; vidrio y cerámica.

El plazo de presentación es hasta el próximo 15 de octubre. Las solicitudes se pueden presentar de forma telemática a través de la sede electrónica de la JCCM https://www.jccm.es/sede/ventanilla/electronica/JLK o de forma presencial en el registro de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, en sus Direcciones provinciales o en cualquiera de los registros.

Además de informar, asesorar y orientar, a través de este servicio CCOO CLM ayuda a los trabajadores y trabajadoras, que estén ocupados o en situación de desempleo, a realizar la inscripción en el procedimiento para la acreditación de sus competencias profesionales, concluye Sánchez.