Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO se moviliza para exigir a la JCCM mayor financiación de las plazas públicas y mejoras de ratios en las Residencias de Mayores de CLM

• El sindicato inicia con una concentración ante Bienestar Social la campaña de movilizaciones que desarrollará durante el otoño “por un convenio digno para un sector esencial”.

Una veintena de delegadas y delegados de CCOO de Residencias de Mayores de gestión privada de CLM se han concentrado esta mañana ante la Consejería de Bienestar Social para reclamar a la Administración Autonómica mejoras sustanciales en la financiación del sector, mediante un incremento notorio del precio de las plazas públicas, congelado desde hace seis años; y la mejora de las ratios de usuarios/trabajadores, que son las mismas desde 2001 -empeoradas en 2013 por el Gobierno de Cospedal.

28/09/2021.
Concentración ante Bienestar Social de los trabajadores y trabajadoras de atención a la dependencia

Con la concentración de hoy, el sindicato inicia en CLM la campaña de movilizaciones que desarrollará durante los próximos meses en toda España con el objetivo de “mejorar las condiciones laborales en este sector y de mejorar las condiciones asistenciales, y eso pasa por mejorar la financiación por parte de la Administración y por sentarse a negociar por parte de las patronales.”

“Queremos una financiación suficiente y un convenio colectivo digno para un sector esencial”, explicó la secretaria general de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CLM, Chelo Cuadra.

Cuadra recordó que en CLM hay 15.000 personas, casi todas mujeres, que trabajan en las 300 residencias privadas de mayores de la región y cuyas condiciones laborales y salariales dependen del convenio estatal de los sectores sociosanitarios de atención a la dependencia, caducado hace tres años, con las tablas salariales prácticamente congeladas desde una década y con las patronales negándose a negociar.

“Quince mil mujeres la mayoría de las cuales no llegan a ganar mil euros al mes, que es el salario de las categorías más numerosas del sector. La más numerosa, la de gerocultora, está en 997 brutos al mes, trabajando sábados, domingos y festivos. El trabajo en domingos y festivos solo añade 18 euros más a ese raquítico salario. Y las categorías de oficios varios, fundamentalmente de cocina y mantenimiento, que no llegan ni siquiera al SMI”, recordó Cuadra.

“Al principio de la pandemia, todas las partes implicadas dijeron que esto había que mejorarlo, que había que revaloriza el papel de estas trabajadoras, que había que poner en valor el servicio que estaban prestando. Pero hasta ahora no se ha materializado en ninguna mejora, en ninguna medida concreta. Muchos homenajes, muchas palmaditas en la espalda, muchas plaquitas, pero realmente no ha habido ninguna mejora en este sector, ni por parte de la administración ni por parte de las empresas.”

“Tendremos que seguir reivindicando, tendremos que seguir peleando por este sector, por sus trabajadoras, sabiendo las grandes dificultades que tienen, pero desde luego CCOO no las vamos a abandonar nunca, seguiremos yendo a donde tengamos que ir para que este sector mejore”

“Hoy hemos comenzado con una pequeña concentración simbólica de delegados y delegadas de las cinco provincias de la región porque somos conscientes de la falta de profesionales en nuestro sector y en esta primera movilización no hemos querido entorpecer el trabajo en las residencias”, explicó Cuadra.

“A lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre iremos convocando movilizaciones en los centros de trabajo, en las residencias de nuestra comunidad autónoma, sobre todo en las provincias de Toledo y Ciudad Real, que es donde más centros tenemos”.

Se trata de “trasladar presión a las empresas, para que ellas a su vez se la trasladen a las patronales que las representan en la mesa de negociación del convenio estatal. Pero sin olvidarnos del papel que juega la Administración en todo esto, que es fundamental. La Administración tiene que aportar su gran granito de arena para que esto funcione.”

“La financiación tiene que subir, tanto a nivel autonómico como a nivel del estado, y eso pasa por mejorar el precio de las plazas públicas”, reclamó Cuadra.

“Hace poco anunciaron que la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, ha subido un 34% el precio de las plazas públicas, de 54 euros a 74 euros al día. Sin embargo, sabemos que el borrador de precios que está negociando la JCCM con los empresarios de CLM no sube ni un 5%. Eso quiere decir que hay algunas plazas que no suben ni 20 céntimos y la que más aumenta, las de grado tres, no llega a tres euros por día.”

“Por otro lado tenemos el borrador de ratios, al que ya hicimos alegaciones, y que desde luego no mejora prácticamente nada el que nivel de ratios que tenemos desde el año 2001, que además empeoro el PP en 2013”, recordó Cuadra.

Apoyo internacional

La campaña de CCOO por dignificar las condiciones laborales y los salarios en el sector de la Dependencia ha recibido el respaldo del movimiento sindical internacional, que ha expresado su solidaridad con las trabajadoras españolas.

La federación sindical internacional UNICARE ha enviado una carta a la CEOE haciendo “un llamamiento a la negociación del convenio de atención a la dependencia, que emplea en España a más de 270.000 personas. Un sector altamente feminizado, con altas cargas de trabajo, con lesiones musculoesqueléticas fruto de la penosa cultura preventiva de las empresas del sector y un escaso reconocimiento económico, con salarios que apenas llegan a los mil euros y una presión psicológica que duramente la pandemia ha puesto a este sector a la cabeza de la movilización para conseguir la renovación de su convenio.”

“Las fuerzas que nos llegan desde los sindicatos del personal sanitario y de los cuidados, desde Canadá, Brasil, Chile, Argentina, Nepal, Sri Lanka, Polonia o Eslovaquia; el aliento de la solidaridad desde tantos rincones del planeta, debe hacer replantear la situaciones de los cuidados en el ámbito nacional e internacional de aquellas empresas transnacionales que operan en este sector en España”, señaló Cuadra.