Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO Albacete pone en marcha un buzón para denunciar incumplimientos de seguridad y salud laboral en los centros de trabajo

    La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto al secretario provincial de Seguridad y Salud laboral de CCOO Albacete, Francisco Honrubia, han presentado un nuevo canal de comunicación sindical, para que trabajadores y trabajadoras de la provincia de Albacete puedan reclamar y denunciar de forma “anónima” incumplimientos en materia de seguridad y salud laboral en sus empresas. 

    20/09/2021.
    Buzón de denuncia de CCOO Albacete

    Buzón de denuncia de CCOO Albacete

    La secretaria general de CCOO Albacete, ha subrayado la importancia de esta “herramienta” en prevención de riesgos laborales que, en coordinación con la Inspección de Trabajo de Albacete, tiene como principal propósito la vigilancia de la salud de las personas trabajadoras y detectar irregularidades en las distintas empresas de la provincia de Albacete. 

     

    Así mismo, Juste ha explicado que este buzón de denuncias, es una extensión del ya existente buzón, que ahora de forma más “específica” dará respuesta a asuntos como la falta de información de riesgos laborales en el puesto de trabajo, la no comunicación de los accidentes de trabajo y la falta de vigilancia de la salud, entre otros”. 

     

    Juste, ha lamentado que a pesar del tiempo que lleva la ley de prevención de riesgos laborales “sigue habiendo denuncias en esta materia, la falta de formación, de orden y limpieza en los centros de trabajo, máquinas que no cumplen protocolos, falta de equipos de protección individual y colectiva, evaluaciones de riesgos que no son adecuadas ni contemplan todos los riesgos de los distintos puestos de trabajo, son denuncias que habitualmente recibimos”. 

     

    “Consideramos que con el inicio de esta nueva etapa, es el momento de poner en marcha este buzón de denuncias, para seguir concienciando a todos, a empresas y personas trabajadoras, de la importancia que tiene el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales en las empresas, dado que esto hace que aumente la productividad, y es fundamental para generar seguridad y bienestar en los lugares de trabajo”.

     

    Por último, Juste ha querido poner en valor la labor que realizan los delegados y delegadas de prevención en las empresas “son la herramienta fundamental para detectar, denunciar y prevenir los riesgos laborales. Desde CCOO hacemos un llamamiento a las empresas, para que cuenten con nuestros delegados y delegadas, para realizar las evaluaciones y organizar la prevención de riesgos laborales dentro de las empresas”. 

     

    Por su parte, Honrubia ha indicado que esta campaña nace bajo el lema “Evita, Evalúa y Actúa”, para hacer referencia a los principios de la actividad preventiva, con el objeto de evitar los riesgos laborales en los centros de trabajo; para evaluar aquellos riesgos que no se puedan evitar tratando de minimizar los peligros, exigir una evaluación de los riesgos en los puestos de trabajo y actuar, para revertir esas situaciones que suponen un peligro para la salud.” 

     

    “La prevención de riesgos laborales debe ser una prioridad que se encuentre integrada dentro de las empresas y facilitar el derecho que tienen los trabajadores y trabajadoras a participar en los términos que indica la ley de prevención de riesgos laborales”, ha dicho Honrubia. 

     

    “Los centros de trabajo donde hay presencia sindical, ya sea a través de los delegados de prevención o de comités de seguridad y salud, son empresas más seguras y más saludables, debido a la labor de vigilancia que ejercen en el cumplimiento y desarrollo de las actividades preventivas”. 

     

    “Desde CCOO queremos ofrecer también la posibilidad de que en aquellas empresas donde la acción sindical no llega, en aquellas empresas en las que de forma temeraria e inconsciente no se cumplen unas mínimas condiciones de seguridad en el trabajo, se pueda tratar de revertir esta situación, poniéndolo en conocimiento del sindicato a través del formulario que se ha creado, y al que se puede acceder escaneando el código QR”, ha indicado Honrubia. 

     

    “La precariedad, la temporalidad y las nuevas formas de relación laboral, hacen cada vez más necesario un sindicato que se adapte a las circunstancias y que sea capaz de llegar y atender con eficacia a las personas que sufren en su día a día unas condiciones que para nada garantizan su seguridad y salud”.

     

    De acuerdo a los últimos datos arrojados por la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral de Albacete, Honrubia ha indicado que hubo un total de 2.351 accidentes laborales, un 32,8% más de accidentes que en el mismo periodo del 2020, de los cuales leves se produjeron 2.330, con un incremento del 33%; de carácter grave, 19 (un 5% menos), y mortales, 2, coincidiendo esta cifra con el mismo periodo del 2020.

     

    “Por sectores, servicios sufre un incremento de un 34,5%, este aumento del número de accidentes laborales también se produce en industria (31,5%), construcción (24,7%) y agrario (11,3%); los accidentes laborales en itinere aumentan en un 34%. Si tenemos en cuenta los datos como indicadores de la evolución del número de accidentes, estamos claramente en una tendencia alcista. Por tanto, hay que invertir los máximos esfuerzos posibles, para realizar una mayor actividad preventiva en las empresas, para reducir estas cifras de siniestralidad, de forma coordinada con la Inspección de trabajo”.

     

    “Estos datos ponen en evidencia que la tendencia es claramente alcista”, en este sentido ha incidido que los datos deben ser valorados con cierta prudencia, debido a la situación de confinamiento, con una parada de la actividad laboral sin precedentes que se produjo en este periodo comparativo. Aunque si podemos afirmar que son cifras similares a las de 2019. Por tanto, la siniestralidad laboral sigue siendo muy alta y es necesario tomar medidas para atajarla”, ha concluido Honrubia.