Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

CCOO CLM escucha a los jóvenes para organizar su lucha contra la precariedad y la falta de oportunidades en el mercado laboral

• El sindicato reúne desde hoy en Toledo a una treintena de hombres y mujeres en la III Escuela de Jóvenes Sindicalistas. Juan Carlos del Puerto, secretario de Juventud y Formación Sindical, ha defendido la necesidad de que las personas jóvenes se organicen en torno al sindicato y lancen un mensaje claro a la sociedad: “Basta de precariedad, basta de temporalidad, basta de contratos basura, basta de falsos autónomos”
  • Carlos Gutiérrez, secretario confederal de Juventud, ha participado en este primer día de debate y ha subrayado que CCOO tiene un plan estratégico para “abrir el sindicato a la juventud trabajadora que sufre la precariedad”

Debatir acerca de los problemas de la juventud y organizar sindicalmente la búsqueda de soluciones incorporando a los jóvenes a los órganos de CCOO es el objetivo de la III Escuela de Jóvenes Sindicalistas que Comisiones Obreras Castilla-La Mancha celebra desde esta mañana y hasta la tarde del sábado en Toledo, con más de 30 hombres y mujeres participantes de las cinco provincias y un intenso programa por delante de debate y reflexión.

02/07/2021.
III Escuela de Jóvenes Sindicalistas

En la apertura de la jornada ha participado el secretario de Juventud y Formación Sindical de CCOO CLM, Juan Carlos del Puerto, una nueva Secretaría salida del X Congreso regional de CCOO, junto a Paco de la Rosa, secretario general de CCOO, y Carlos Gutíerrez, secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo en Comisiones Obreras. Del Puerto ha comentado ante los medios de comunicación la apuesta decidida que CCOO hace por tener a los jóvenes en tareas de responsabilidad: “Esta es una escuela de formación de cuadros sindicales para incorporar a jóvenes al sindicato y a la acción sindical, que estén presentes no solo en las empresas, sino en sus órganos de dirección posteriores, en cargos que permitan ejercer acción sindicales”. La Escuela abordará las políticas de la juventud, sus problemas y la forma de atajarlos: “Lanzamos un mensaje claro que es basta de precariedad, basta de temporalidad, basta de contratos basura, basta de falsos autónomos”.

Paco de la Rosa, secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, ha aludido a que participantes de anteriores Escuelas de Jóvenes ya están ahora en responsabilidades sindicales: “Estos jóvenes nos darán un relevo necesario; el objetivo es ambicioso, formar a nuestros jóvenes y hacer que el sindicato del futuro empiece a construirse por ellos, porque la sociedad está cambiando, la pandemia ha acelerado cambios profundos en las maneras de trabajar, vamos a vivir realidades laborales radicalmente diferentes”.

Esas nuevas realidades “las tiene que afrontar un sindicato renovado, solo pueden solucionar los problemas de los jóvenes los propios jóvenes, ellos han de hacerlo desde el sindicato, con el afán de que Castilla-La mancha sea una tierra con futuro” donde haya oportunidades de tener un proyecto de vida, con trabajo decente, ha dicho Paco de la Rosa.

Por su parte, Carlos Gutiérrez, secretario confederal de Juventud, ha destacado que en todo el país CCOO ya maneja “un plan estratégico en materia de juventud” con la idea de “abrir el sindicato a los más jóvenes, a la juventud trabajadora que sufre la precariedad”, y ha puesto la iniciativa de la Escuela de Jóvenes de CCOO CLM como ejemplo.

Gutiérrez ha enumerado la realidad de la juventud en este país, “la gran precariedad, la temporalidad, la rotación excesiva, los bajos salarios, los falsos autónomos, los falsos becarios, el dramático desempleo masivo”. Esta situación debe cambiar con decisiones que vengan de políticas públicas, “y es necesario que los jóvenes nos organicemos para impulsar esas políticas públicas”.

Medidas como subir el Salario Mínimo o corregir la legislación laboral para poner freno a los trabajos precarios están en la agenda de prioridades de CCOO y son medidas donde “los jóvenes serán los primeros beneficiarios”, ha añadido el responsable confederal de Juventud

“El dato de paro nos deja casi un titular optimista”

En la atención a medios de la apertura de la Escuela el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha comentado los datos de desempleo de junio conocidos a primera hora de la mañana, datos que dicen que el paro se sitúa en Castilla-La Mancha en 178.632 personas (63.145 hombres y 115.487 mujeres), 4.947 menos en un mes, y 9.100 menos en u año, u descenso del desempleo del 4,85%. Paco de la Rosa ha señalado que “nos atrevemos a hacer casi un titular optimista, porque el conjunto de políticas elaboradas desde el Gobierno en el peor tiempo vivido con la pandemia está teniendo sus frutos”.

Hay recuperación de empleo en la región y en el país, ha apuntado De la Rosa: “Estamos en la buena senda, la política hecha de ERTE, el diálogo social, la manera de proteger el empleo e impedir que se despidiera a las personas, ha servido para que haya recuperación a mejor velocidad”. Este dato es positivo además porque el desempleo baja “no solo en la actividad estacional, en Servicios, también en Industria”, aunque “no hay que relajarse, pese a que vayamos por el buen camino”.

El secretario general de CCOO CLM ha subrayado las “asignaturas pendientes”, como la brecha de género porque el desempleo de mujeres sigue siendo más alto que el de hombres, y “la precariedad es la tónica general en las contrataciones”. La respuesta para corregir esa precariedad es “derogar la reforma laboral para que la estabilidad sea la tónica”. Lo que ahora toca es “seguir protegiendo el empleo y la economía del impacto de la crisis sanitaria al tiempo que continuar con las reformas que nos encaminen a un modelo económico pensado para las personas y para el empleo de calidad, porque eso no es ni mucho menos incompatible con la existencia de empresas rentables y con beneficios”.

Los datos de CLM muestran, en relación al desempleo en jóvenes, que del total de personas paradas hay 15.568 que tienen menos de 25 años; aquí también son mayoría las mujeres, 7.896 frente a los 7.672 hombres. En el comparativo de los datos de juventud de ahora con los de hace un año, el descenso del paro entre los menores de 25 ha sido del 6%, un punto y medio por encima de la media regional. Por sexos, el para ha bajado un 10% entre los hombres más jóvenes y un 2% entre las mujeres.

En los datos globales de la región, el descenso interanual del paro ha sido de 9.100 personas, lo que supone un descenso del 4,85%, entre los hombres hay 7.434 parados menos que hace un año(-10,53%) y entre las mujeres el descenso se ha quedado en un 1,42% con 1.666 paradas menos que en junio de 2020.

El paro ha bajado en todas las provincias con Cuenca a la cabeza con una bajada respecto a mayo del 3,73%, seguida por Toledo -3,20 Guadalajara -3,02%, Albacete -2,7% y Ciudad Real con un descenso del 1,59%.

Por sectores Servicios concentra la mayor parte del descenso, con -4.057 parados, le sigue Industria con -701, Agricultura con -243, y Construcción con 192 parados menos, mientras, el colectivo sin empleo anterior ha crecido con 246 personas paradas más que en mayo.

Los datos de recuperación tienen también su reflejo en la Seguridad Social, que un incremento de 15.606 personas cotizantes respecto a mayo, y de 36.120 respecto a junio de 2020. En Castilla-La Mancha hay 25.639 afiliaciones más a la Seguridad Social que las que había antes de la crisis sanitaria. Además, las estadísticas muestran que hay 8.916 trabajadores incluidos en ERTE activos, en 3.566 centros de trabajo de las cinco provincias. De estos trabajadores en ERTE 4.724 son mujeres, frente a 3.795 varones.

Audios asociados

Carlos Gutierrez, secretario confederal de Juventud