Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 27 abril 2024.

CCOO Industria elige Puertollano para lanzar su estrategia para una transición energética justa

• Isabel Rodríguez, alcaldesa de la ciudad: “En Puertollano tenemos experiencia en transiciones energéticas. Y han sido exitosas porque han sido compartidas por instituciones y sindicatos"
  • José Manuel Casado, responsable estatal de Estrategias Industriales de CCOO-Industria: “una transición solo será justa si tiene en cuenta a los trabajadores y los empleos. Y los sindicatos somos los únicos que defendemos el empleo"

01/07/2021.
Jornada en Puertollano hoy jueves

CCOO-Industria ha reunido hoy en Puertollano a los/as delegados/as del sindicato en empresas de energía de la comarca para reflexionar y debatir sobre el ineludible proceso de transición energética que debe acometer el sector; y en concreto el complejo petroquímico de Repsol.

“El verdadero reto que afronta hoy por hoy Puertollano es el de asumir la transición energética, y CCOO Industria CLM queremos participar en ello con nuestras propuestas, que van en la línea de la defensa del empleo y las comarcas”, remarcó el secretario general de CCOO-Industria, Ángel León, en la presentación de la jornada.

Para el futuro de Puertollano y su comarca, la transición energética es una cuestión vital, y por ello la alcaldesa, Isabel Rodríguez, que ha asistido a la jornada, ha expresado su “agradecimiento a CCOO de Industria por haber elegido la ciudad de Puertollano, una de las principales ciudades industriales de nuestro país, como punto de arranque para mostrarnos su estrategia para una transición energética justa.”

“En Puertollano”, dijo la alcaldesa, “tenemos experiencia en transiciones energéticas. Y estas han sido exitosas porque han sido compartidas por instituciones y sindicatos. La clave de esta transición ha de ser que la ciudad sea capaz de adaptarse a las necesidades de las empresas sin renunciar nunca al bienestar de las trabajadoras y trabajadores”.

En esta misma idea centró su mensaje el responsable estatal de Estrategias Industriales de CCOO-Industria, José Manuel Casado, quien insistió en que “una transición solo será justa si tiene en cuenta a los trabajadores y los empleos. Una transición no se puede llevar por delante lo existente.”

“Necesitamos propuestas para defender el empleo. Y los sindicatos somos los únicos que defendemos el empleo”, señaló Casado, que recordó que CCOO de Industria viene trabajando desde hace tiempo en la elaboración de propuestas para garantizar que la paulatina pero inevitable sustitución de las actuales tecnologías de producción energética por tecnologías sostenibles sea “una transición justa”

Tras la jornada celebrada hoy en Puertollano, CCOO-Industria CLM quiere “trasladar el debate al seno de las empresas del sector energético y al conjunto de la sociedad de CLM. CCOO tiene propuestas y alternativas para una transición energética justa que no deje atrás a las personas. Esto lo vamos a defender con uñas y dientes”, concluyó Ángel León.