Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

CCOO-Toledo se compromete a velar por los derechos de las personas LGTBI en la negociación colectiva y las empresas de la provincia

Banderas arcoíris ondean desde ayer en los balcones de las sedes de CCOO de Toledo y Talavera. Se acerca el DÍa del Orgullo LGTBI+ y el sindicato quiere dejar claro su compromiso “con la defensa de todos los trabajadores y trabajadoras, sin hacer distinción por su género, edad u origen, ni por su orientación e identidad sexual. Y si hay alguien que sigue sufriendo discriminación por estas cuestiones y necesitando por ello un especial apoyo en el mundo del trabajo, son las personas LGTBI. Pueden contar con CCOO.”

24/06/2021.

El secretario de Movimientos Sociales de CCOO-Toledo, Pedro Jesús López, tiene específicamente añadida la responsabilidad de desarrollar “Políticas LGTBI” dentro y fuera del sindicato. Ayer y hoy ha firmado, junto con la secretaría de Juventud, Cristina Romero, sendos Protocolos de Colaboración con las dos entidades más representativas de los colectivos LGTBI de la provincia, Bolobolo y LGTBora.

Estos acuerdos comprometen al sindicato a incluir en cada plataforma de convenio colectivo a negociar en la provincia “la cuestión de la diversidad, con medidas concretas para favorecer la erradicación de homofobia y transfobia.” Y de garantizar que “en la redacción de los textos de los convenios se utilice un lenguaje no sexista e inclusivo, especialmente en lo referido a clasificación profesional.”

CCOO-Toledo se compromete también a elaborar y acordar con las direcciones de las diferentes empresas de la provincia protocolos de actuación a favor del colectivo LGTB, “para identificar situaciones de discriminación y exclusión y fomentar en los centros de trabajo el respeto a todas las sensibilidades y para erradicar la homofobia y la transfobia.”

Y un paso más allá: “CCOO, como agente vertebrador de cohesión social”, se compromete también a “velar por el derecho real de las personas LGTB a la igualdad de oportunidades, especialmente en el acceso al empleo.” Junto con Bolobolo y LGTBora, “trabajaremos en conjunto para minimizar la tasa de desempleo que especialmente sufren las personas del colectivo LGTBI, de forma más incisiva las personas trans y sobre todo las mujeres trans, entre las que la tasa de desempleo es de un 85%.”

El sindicato y ambas asociaciones colaborarán también en “combatir la LGTBIfobia en el ámbito social”, impulsando “la visibilización, sensibilización y formación en la diversidad sexual y de género, para construir una provincia, ciudades y pueblos de Toledo, más igualitaria y diversa”.

Esencial, señalan en CCOO, Bolobolo y LGTBora, es “trabajar conjuntamente en el empoderamiento de la juventud, informando y formando tanto en los centros de trabajo como en el ámbito educativo. Para que nadie se vea en la necesidad de marcharse de su pueblo o de su barrio para poder ser quien verdaderamente quiere ser.”

Y subrayan, finalmente, que “existe la necesidad imperiosa de cubrir las carencias del colectivo LGTBIQ de todas aquellas personas que vivimos en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha”, para lo que confían en la futura “la ley histórica LGTBIQ de CLM”, cuyo segundo borrador está ahora en periodo de consulta pública. CCOO CLM; que ya hizo aportaciones al primer borrador, prepara en estos momentos nuevas aportaciones al nuevo documento.

CCOO-Toledo, Bolobolo y LGTBora animan a toda la ciudadanía de la provincia “a participar en los actos que se van a realizar con motivo del Día del Orgullo con las mismas ganas de reivindicar los derechos, la diversidad y la igualdad real.”