Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

CCOO CLM impulsa la formación en planes de igualdad para combatir la desigualdad y las brechas de género en las empresas

La igualdad es uno de los objetivos prioritarios para CCOO de Castilla-La Mancha, que esta semana ha impartido en Toledo un taller sobre planes de igualdad en las empresas en el que han participado más de una treintena de sindicalistas de toda la región. El sindicato va a estar muy vigilante para que las empresas cumplan con la normativa e implanten estos planes de igualdad, a la vez que será muy exigente en las mesas de negociación de los diferentes convenios colectivos sectoriales para que los derechos de igualdad ocupen el papel central que merecen.

05/06/2021.
    Taller planes de igualdad

El sindicato continúa de esta forma impulsando la formación en materia de planes de igualdad, con el objetivo de mejorar los conocimientos y recursos del activo sindical, dotar a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, -que será quien tenga que negociar y consensuar con la empresa el plan de igualdad a implantar-, de las herramientas necesarias para que estos sean lo más efectivo posibles y logren su fin, esto es, reducir y acabar con las brechas que existen entre mujeres y hombres y alcanzar en las empresas la igualdad de trato y de oportunidades.

Rosario Martínez, secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Carolina Vidal, secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical del sindicato, Amaia Otaegui de la Secretaría confederal de Formación Sindical y Gemma Fabregat, catedrática del Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia, explicaron a las y los participantes en este taller formativo la necesidad de que en las empresas se implanten estos planes de igualdad, que constituyen una importante herramienta para corregir las desigualdades y combatir las brechas de género.

Tras la entrada en vigor el pasado 14 de enero del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, -fruto del acuerdo entre el Gobierno, CCOO y UGT-, son muchas las empresas que tienen la obligación de elaborar un plan de igualdad (a partir de marzo de 2022 será obligatorio para todas las de más de 50 personas trabajadoras).

Comisiones Obreras considera que los planes de igualdad, bien elaborados, suponen una importante palanca de cambio hacia una sociedad más justa en la que impere la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Junto a estos planes de igualdad es fundamental que en los convenios colectivos la igualdad sea un eje central para dar cobertura y protección a quienes trabajan en empresas de menor tamaño y que, por tanto, no están obligadas legalmente a contar con estos planes.

Desde CCOO CLM vamos a estar muy vigilantes para que las empresas cumplan con la normativa e implanten estos planes de igualdad, a la vez que el sindicato será muy exigente en las mesas de negociación de los diferentes convenios colectivos sectoriales para que los derechos de igualdad ocupen el papel central que merecen. Seguiremos redoblando los esfuerzos para derribar la desigualdad y alcanzar la tan necesaria igualdad.