Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

CCOO condena el acoso al que está sometiendo el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Campo de Criptana a sus delegados y delegadas

CCOO-FSC de Ciudad Real denuncia y condena el acoso al que está sometiendo el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Campo de Criptana a sus delegados y delegadas, donde el sindicato tiene la mayoría absoluta tanto en el comité de empresa del Personal Laboral como en la Mesa General de negociación.

27/05/2021.

“El gobierno municipal del PSOE no solo trata de apoyarse en sindicatos minoritarios para eludir el diálogo y la negociación con quien la mayoría necesaria para llegar a acuerdos válidos y aplicables; sino que además tiene en el punto de mira al presidente, al ex presidente, al secretario y a otros representantes de CCOO en el comité de empresa; los espía, los cuestiona, precariza sus puestos de trabajo, trata incluso de privatizarlos o declararlos a extinguir”, denuncia Alfonso Tercero, responsable de Acción Sindical de CCOO-FSC CLM.

“No engañamos a nadie si confesamos que CCOO acogió con cierta ilusión el cambio de gobierno municipal que se produjo en Campo de Criptana el 26 de mayo de 2019, cuando el PSOE obtuvo la mayoría absoluta, 3.829 votos y nueve concejales. Esperanzados y confiados en un cambio en política de personal que permitiera avanzar en la solución del problema más grave que tiene este ayuntamiento: una precariedad laboral que supera el 60 por 100. Creímos también que con un gobierno progresista sería más fácil reducir la alta tasa de temporalidad en el empleo del ayuntamiento; pero los hechos han sido y están siendo todo lo contrario”, señala por su parte Merche Romero, responsable de la sección sindical de CCOO-FSC en el Ayuntamiento de Campo de Criptana.

“Tras las elecciones sindicales en 2020, que dieron como resultado una amplia mayoría de CCOO en las Mesas de Negociación fundamentales, el equipo de gobierno -con el ariete de su concejala de personal, Isabel Pintor- se ha dedicado con exceso de celo a intentar desestabilizar y destruir esa mayoría con métodos dignos de tiempos ya pasados”, lamenta Romero.

“Resulta llamativo que el único servicio municipal que abiertamente hablan de privatizar sea Turismo, ¿Será una coincidencia que el Técnico que se vería directamente afectado sea delegado de CCOO y fuera el primer presidente del actual Comité de Empresa?”

“También es digno de observar el declive de la Escuela de Música y Danza, contratando a alguno de sus profesores para cinco horas semanales cuando el año anterior tenía 25 horas. ¿Será también coincidencia que el afectado sea el actual presidente del Comité de Empresa, también de CCOO?”

“Es indignante cómo algunos integrantes del Club de Natación vigilan y controlan lo que hace uno de los socorristas, solo uno, que es -¿otra coincidencia?- el secretario del Comité de Empresa, también de CCOO.”

“El último ataque se produce cuando el sindicato SPL, que no tiene representación en la Mesa General de Negociación, en la que está como oyente, sin voz ni voto, propone declarar a extinguir los puestos de Conserje de Policía, puestos que llevan existiendo en ese Ayuntamiento desde hace más de 30 años; haciendo suya de inmediato esta propuesta y defendiéndola con entusiasmo la concejal de personal, la señora Pintor.”

“¡Qué casualidad!: Una de los dos conserjes es delegada de Comisiones Obreras”, denuncia Romero.

“Han aprovechado además la crisis generada por la pandemia de COVID para proponer cambios estructurales en materia de personal que, lejos de mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras, lo único que persiguen es precarizar el trabajo para muchos y beneficiar a pocos”

“Propusieron al principio de la pandemia extinguir contratos de trabajo en vigor, aplicar un ERTE (prohibido por Ley en la Administraciones Públicas), que CCOO frenó proponiendo un acuerdo de recuperación de horas que firmó el Comité de Empresa y al que después de hurtar a la representación sindical toda la documentación acordada intentó derivar a otra Mesa de Negociación -con la complicidad de los otros sindicatos- para hacer ‘su’ acuerdo y con quienes ni siquiera tenían legitimidad ni mayoría”, recuerda la responsable de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento.

“Desconfían de todos los trabajadores y trabajadoras que llevan décadas prestando lealmente sus servicios al ayuntamiento (no al gobierno de turno), y colocan en puestos clave a personas traídas expresamente para su control, en lugar de generar sinergias formando y desarrollando equipos con un objetivo: prestar un mejor y más eficaz servicio a la ciudadanía de Campo de Criptana; claro que para ello hay que tener ideas y no parece el caso”, señala por su parte Alfonso Tercero.

“Nuestra percepción es que han errado gravemente la política de personal. Han confundido los tiempos y pretenden gobernar las relaciones laborales y aplicar políticas de personal del siglo XIX en pleno siglo XXI. Sin diálogo social con los representantes de los trabajadores legitimados en las urnas no hay negociación; y sin negociación no hay acuerdo, solo imposición y conflicto”

“No puede un Equipo de Gobierno del PSOE, se supone que progresista, por mucha mayoría absoluta que tenga, negociar por detrás con los sindicatos minoritarios que no le darán validez ni fuerza moral a la firma de ningún acuerdo; y tratar de amedrentar y eliminar la mayoría sindical de CCOO, cuando lo lógico y obligado es entablar diálogo social con quien tiene la mayoría necesaria para llegar a acuerdos válidos y aplicables”,

“Inténtenlo, ya vemos que están en ello obviando legitimidades y dejando de lado principios. Pero tendrán enfrente un adversario que será muy duro y contundente en sus respuestas”, concluye Tercero.