Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

El grupo cárnico de Valmojado Mafrivasa-Ruiz Arroyo acumula más de 700.000 euros de deudas salariales y todos los trabajadores piden la resolución de sus contratos

    El grupo de empresas Matadero Frigorífico de Valmojado SA y Productos Cárnicos Ruiz Arroyo SL acumula más de 700.000 euros de deudas salariales con sus 26 trabajadores, todos los cuales han presentado ya a través de CCOO las correspondientes demandas de cantidad y han solicitado la resolución de sus contratos.

    11/05/2021.

    CCOO ha ganado ya las nueve primeras demandas, que suman más de 250.000 euros, incluyendo deudas salariales e indemnizaciones, y aún tiene pendientes de juicio otras 17 en base a los mismos hechos y fundamentos jurídicos. 

     

    Las sentencias también declaran resueltos los contratos, dado que hace meses que la empresa no da ocupación efectiva a sus trabajadores, tal y como ya constató en noviembre de 2020 la Inspección de Trabajo. Y desde el pasado mes de febrero, la inactividad es total porque la delegación de Sanidad de Toledo ordenó el cierre del centro de trabajo, compartido por ambas empresas, por incumplir los requisitos sanitarios requeridos en la elaboración de productos cárnicos.

     

    El grupo de empresas -así declarado en las sentencias judiciales-, también ha dejado de pagar a la Seguridad Social, que ya ha emprendido embargos para tratar de cobrar las deudas. Hay que añadir además las sanciones impuestas por la ITSS y los posibles impagos a proveedores; que, a su vez, dejaron de servir al grupo si no pagaba por anticipado.

     

    En este tiempo, el socio y administrador de ambas empresas, el irlandés de ascendencia argelina Mohamed Osmani, ha presentado tres EREs, el primero de ellos el 19 de diciembre del año pasado. Los tres le han sido rechazados por no aportar documentación ninguna que los justifique. 

     

    Osmani llegó a Valmojado en junio de 2020 y desde entonces figura como socio único de MAFRIVASA y PCRA, y como administrador único de la primera de ellas. “Desde su llegada, ambas empresas, que llevaban operando en Valmojado a cargo de la familia Ruiz Arroyo desde 1986, entraron en barrena”, indica Vicente Jiménez, responsable del Sector Agroalimentario de CCOO-Industria de Toledo-

     

    Las sentencias ya emitidas por los juzgados de lo social de Toledo declaran probado que ya en septiembre del año pasado MAFRIVASA y PCRA comenzaron a dejar de abonar a los trabajadores demandantes partes de su salario, cada vez más cuantiosas, hasta sumar deudas de en torno a los 10.000 euros con cada uno de ellos.

     

    Simultáneamente, las empresas empezaron a perder tanto clientes como proveedores, de forma que cuando el 5 de noviembre llegó por primera vez un inspector de Trabajo, “algunos de los trabajadores carecían de ocupación efectiva y otros le manifiestan que iban día si y día no, porque no había trabajo”, según refleja el acta de infracción de la Inspección y recogen las sentencias.

     

    En la siguiente visita de la Inspección, el 17 de diciembre, el propio veterinario del centro, funcionario de la JCCM, “manifiesta que está de brazos cruzados ya que prácticamente no hay matanza, que durante el mes de diciembre solo se ha matado los días 2, 3 y 9 y en cuantías muy inferiores a las habituales (…) desde octubre se ha reducido respecto al anterior en un 90% y en diciembre de 2020 en comparación con diciembre de 2019 un 96%”

     

    A la pérdida casi total de carga de trabajo se añadió la resolución de la Delegada Provincial de Sanidad, del pasado 2 de febrero, por la que suspendió cautelarmente todas las actividades del matadero. 

     

    En la actualidad, los 17 trabajadores aun pendientes de juicio carecen de ocupación ninguna, siguen acumulando impagos salariales y tampoco pueden solicitar el desempleo porque aún son asalariados o de Mafrivasa o de PCRA.

     

    Los nueve que ya han ganado la sentencia en primera instancia, por su parte, aún deben esperar a que sea firme, lo que ocurrirá en breve si la empresa no recurre, pero será mucho más largo en caso de que acuda en suplicación ante el TSJCLM.

     

    En todo caso, ninguno confía en cobrar de su empresa, sea Mafrivasa o PCRA, lo estipulado en la sentencia; “todo hace prever que será el Fogasa en que asuma el abono de las deudas, si bien los trabajadores solo percibirán una parte”, señala Jiménez.

     

    Mientras tanto, Osmani sigue asegurando que lo resolverá todo. “Está haciendo reformas para poder reabrir conforme a las normas de Sanidad, aunque no sabemos si paga a los obreros que están haciendo las obras, ni los materiales y equipos. Cuando los trabajadores le advirtieron de que las cámaras frigoríficas no funcionaban, fueron acudiendo técnicos, pero ninguno volvía dos veces, porque no paga a nadie. Y no hay ganadero que envíe allí un cordero sin cobrar antes su dinero”, advierte Jiménez.

     

    “Aún en el supuesto de que consiga reabrir, ¿con qué plantilla de matarifes va a contar? Sus trabajadores ya le conocen y se van a ir en cuanto se lo diga el juez. Osmani dice que está hablando con una ETT…”