Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

AFILIACIÓN MEDIA DE PERSONAS ENTRANJERAS A LA SEGURIDAD SOCIAL MARZO 2021

CCOO CLM reclama alojamientos dignos y suficientes para las personas migrantes en las campañas agrícolas

Según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la afiliación de personas extranjeras a la Seguridad Social en el total de la región en marzo ha bajado en -389 personas (- 0,59%) con respecto al mes anterior.

22/04/2021.
    Mª Ángeles Castellanos

Este es un comportamiento estacional del empleo de las personas extranjeras, un empleo muy marcado por las campañas agrícolas y que refleja los periodos de actividad e inactividad de las mismas, afirma Mª Ángeles Castellanos, secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

Si bien marzo es un mes con baja actividad en la agricultura, no ocurre lo mismo con los meses venideros en los que habrá un repunte significativo de la actividad. Una actividad en la que el trabajo de las personas extranjeras es imprescindible, por eso de cara a las próximas campañas, desde CCOO CLM reclamamos alojamientos dignos y suficientes para quienes trabajan en las mismas.

También instamos al empresariado agrícola a que cumpla con las obligaciones recogidas tanto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales como en las diferentes órdenes, de obligado cumplimiento, que se están publicando ante la situación de COVID-19, para garantizar unas condiciones laborales seguras y saludables para los trabajadores y trabajadoras, señala Castellanos.

Para acercar los derechos que les asisten a los trabajadores y trabajadoras temporales de las explotaciones agrícolas, CCOO CLM ha elaborado folletos y cartelería informativa sobre las medidas de prevención y control frente a la COVID-19 que han de adoptarse en las explotaciones agrícolas. Los materiales están disponibles en la web del sindicato www.castillalamancha.ccoo.es y dado el peso que tienen las personas extranjeras en estas tareas, estarán traducidos al rumano, al francés y al árabe.

Los datos

La afiliación a la Seguridad Social entre las personas extranjeras de Castilla-La Mancha en el último mes ha bajado en -389 personas (-0,59%). El año pasado esa diferencia fue también negativa con -2.602 personas afiliadas menos que el mes anterior y una variación porcentual del - 4,03 %.

En términos interanuales la afiliación ha crecido un 5,46%, es decir, se ha pasado de 61.950 afiliaciones a 65.333 (+3.383 afiliaciones más en un año).

En el conjunto del Estado sube la afiliación de personas extranjeras en + 0,89 % con respeto al mes anterior (+18.262 personas afiliadas), sube en el Régimen General (+15.616 afiliaciones), en el Régimen Especial de Autónomos (+ 4.218) y en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar (+ 661), mientras que baja en el Sistema Especial Agrario (- 2.691).

De las 65.333 afiliaciones de personas extranjeras de CLM, 32.159 pertenecen a la Unión Europea.

La afiliación mensual de personas extranjeras en Castilla-La Mancha sube en el  Régimen General (+ 595; + 1,53 %), en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar (+ 37, + 1,05 %) y en el Régimen Especial de Autónomos (+ 124; + 1,37 %), en cambio baja en el Régimen Especial Agrario (-1.144; - 8%).

Por provincias, ha descendido la afiliación media en Ciudad Real (- 221: - 2,07%), en Albacete (- 124; - 1,21 %), en  Cuenca (- 17; - 0,16%) y en Toledo (- 253; - 1,15%), mientras que sube en Guadalajara (+ 226: + 1,83%).

La afiliación por sexo este mes ha sido de 41.068 hombres, que suponen el 62,86% del total de afiliaciones, y 24.264 mujeres que representan el 37,14 % del total.

Los países de origen con más personas afiliadas en Castilla-La Mancha han sido Rumanía (26.443), Marruecos (9.095), China (3.150), Colombia (2.938), Bulgaria (2.383) y Ecuador (2.111).