Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

IPC MARZO 2021

CCOO CLM urge reactivar la negociación colectiva alcanzando acuerdos en los que se vea compensado el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras en tiempos de COVID

Un mes más los precios aumentan en Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma española que ha registrado el mayor incremento en tasa anual del IPC con una subida de casi dos puntos, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Las familias y las personas trabajadoras, muchas de ellas sin ingresos de origen laboral, tienen que enfrentarse un mes más al aumento del coste de productos y servicios básicos, lo que repercute de una manera muy negativa en su poder adquisitivo, haciéndose notar más en aquellas que están atravesando situaciones más complicadas en esta crisis que estamos atravesando por la pandemia.

14/04/2021.
    Carolina Vidal

Por ello, Comisiones Obreras CLM insistimos en hacer un llamamiento a la patronal regional a reactivar la negociación colectiva en Castilla-La Mancha, cogobernando las relaciones laborales para una salida con justicia social de la crisis, afirma la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical del sindicato, Carolina Vidal.

En estos momentos únicamente el 43% de las personas afectadas tiene en vigor su convenio colectivo. Del total de 80 convenios colectivos sectoriales que se negocian en Castilla-La Mancha y que afectan a unos 335.000 trabajadoras y trabajadores, 54 están expirados y solo 25 están en vigor. Por ello, es el momento de abrir las mesas de negociación y sindicatos y patronales tenemos que ser capaces, -en un ejercicio de responsabilidad y compromiso-, de llegar a acuerdos en los que se vea compensado el esfuerzo que los trabajadores y trabajadoras están haciendo en estos momentos tan difíciles para sacar la región y el país adelante.

En Castilla-La Mancha, CCOO propone a la patronal regional un Acuerdo Marco de Negociación Colectiva, para que esta tenga identidad propia en nuestra comunidad autónoma y para darla un impulso; mientras que a nivel nacional el sindicato insta a las organizaciones empresariales a abordar de inmediato la negociación para la renovación del AENC.

En este proceso de recuperación y salida de la crisis, es fundamental también que el Gobierno cumpla sus compromisos. Este lunes hemos vuelto a salir a la calle en el marco de la campaña de movilización #AhoraSíToca para exigir la subida del SMI y la derogación de las reformas laborales y la de pensiones. Movilizaciones que vamos a sostener en el tiempo hasta que nuestras reivindicaciones sindicales estén publicadas en el BOE.

Los trabajadores y trabajadoras con salarios más bajos y que sufren mayor precariedad laboral, quienes han perdido su empleo y carecen de prestaciones, las personas con pensiones de miseria son quienes más sufrieron la anterior crisis y no podemos permitir que este patrón se vuelva a repetir en la crisis actual. Estas personas necesitan empleos, salarios y pensiones decentes que les permitan vivir con dignidad.

Los datos

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en nuestra comunidad autónoma la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo ha sido del 1,6%. La tasa anual del IPC ha crecido en todas las regiones del país, siendo Castilla-La Mancha la que ha registrado un mayor incremento en este mes de marzo con una subida de 1,8 puntos.

En el mes de marzo, los precios han subido en la región el 1,2%.

A nivel estatal, la variación anual ha sido del 1,3%, casi un punto y medio por encima de la registrada en el mes de febrero; mientras que la variación mensual ha sido del 1%.

En el análisis por grupos en lo que respecta a la evolución anual, la mayor subida de los precios se ha registrado en Vivienda (5,8%) debido principalmente al aumento de los precios de la electricidad y del gasóleo para la calefacción, seguido de Transporte (4%) como consecuencia del incremento de los precios de los carburantes. También se han registrado incrementos en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1%), Vestido y Calzado (1%), Medicina (1%), Enseñanza (1%), Otros (0,9%), Menaje (0,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,1%). La variación solo ha sido negativa en Comunicaciones con un descenso del -4,8% y en Ocio y Cultura -0,3%).

En cuanto a la variación mensual, los mayores aumentos se han registrado en este mes de marzo en Vestido y calzado (5%) y en Vivienda (4,4%). Ha habido igualmente un aumento en la tasa del IPC en Transporte (1,8%), Menaje (0,5%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,2%) y en Medicina (0,1%). Los precios se han mantenido sin variaciones en Ocio y cultura, Enseñanza y en Otros; mientras que han bajado en Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3%) y Comunicaciones (-0,1%).