Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

Los sindicatos representativos de las plantillas del complejo petroquímico de Puertollano rechazan el ERTE anunciado por Repsol

Puertollano, 9 de abril de 2021. Los sindicatos representativos de las plantillas del complejo petroquímico de Puertollano, CCOO, STR y UGT, rechazan el Expediente de Regulación Temporal de Empleo anunciado ayer por Repsol, que afectaría a 618 personas durante un máximo de seis meses.

09/04/2021.

En rueda de prensa conjunta ofrecida esta mañana, el delegado y FICA-UGT CLM, Juan Cerrillo, Ángel León y Raúl Alguacil, mostraron la oposición frontal de los tres sindicatos al ERTE, que Repsol justifica por la necesidad de reducir la actividad productiva, y con ello de los costes operativos, dado el actual contexto de caída de precios de los Hidrocarburos y la fuerte contracción de la demanda tanto interna como externa.

Por el contrario, los sindicatos subrayan que la reducción de costes laborales “es una parte mínima del problema y no puede ser una parte significativa de la solución, por lo que consideramos injustificada la adopción de medidas traumáticas, tanto para la plantilla de Repsol Petróleo como para las compañeras y compañeros de las empresas auxiliares que prestan servicio en nuestras instalaciones.”

La sección sindical de CCOO en Repsol Petróleo ya indicó ayer mismo en una nota dirigida a los trabajadores y a la opinión pública que “somos conscientes del actual contexto económico, de la Compañía en general y del Refino en particular, pero no entendemos la adopción de dicha medida contra una plantilla que, en cuestión de un año ha pasado de ser considerada como trabajadores esenciales, debiendo acudir a su puesto de trabajo sin los protocolos sanitarios adecuados en los primeros momentos de la pandemia, a ser prescindible a cambio de una reducción de costes fijos laborales que queda muy lejos de ser la solución a los actuales problemas de Repsol Petróleo.”

“Una vez más la empresa muestra su falta de empatía respecto a lo que es su principal activo, las trabajadoras y trabajadores, sobre quienes quiere hacer caer mucho más peso del que les corresponde en la búsqueda de soluciones que garanticen la viabilidad del negocio.”

“Por ello desde Comisiones Obreras mostramos nuestro más absoluto rechazo al expediente de regulación temporal de empleo planteado, porque además de considerarlo injusto nos parece ineficaz.”