Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO CLM hace un llamamiento a las patronales a cogobernar las relaciones laborales y propone un Acuerdo Marco para la Negociación Colectiva

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha hace un llamamiento a las patronales de la región a cogobernar las relaciones laborales, pues “de otra manera vamos a salir de esta crisis social y económica generada por la COVID-19 con más desigualdad, más pobreza y en un entorno de conflictividad jurídica y laboral”.

26/03/2021.

URL | Código para insertar

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en Toledo la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal.

En un contexto en el que las relaciones laborales han cambiado en el último año, la negociación colectiva es un “instrumento clave” para que en la salida de esta crisis nadie se quede en el camino, ha remarcado Vidal. En Castilla-La Mancha se negocian un total de 80 convenios colectivos sectoriales, que afectan a unos 335.000 trabajadoras y trabajadores. De estos convenios, 54 están expirados y solo 25 están en vigor, es decir, solo un 43% de las personas afectadas tiene en vigor su convenio colectivo.

Por ello, “necesitamos abrir las mesas de negociación, pactando las condiciones laborales para una salida de la crisis donde nadie se quede atrás”, subraya Vidal, a la vez que asevera que “no puede haber ninguna pérdida de derechos, ya pasamos por ello en la crisis de 2008 y los resultados no fueron buenos”.

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha propone un Acuerdo Marco de Negociación Colectiva, para que esta tenga identidad propia en nuestra comunidad autónoma y para darla un impulso.

Una negociación en la que el sindicato va a llevar a las plataformas de los convenios colectivos las propuestas para combatir la precariedad laboral, -un viejo problema de nuestro mercado de trabajo que no podemos convertir en permanente bajo el amparo de la crisis-. Así, el sindicato propone incluir en los convenios colectivos limitaciones a la temporalidad y en cuanto al uso de las ETTs y de la subcontratación.

Nuestras propuestas para la negociación colectiva de este año también se centran en materia de conciliación de vida laboral y familiar, teletrabajo, adaptación de los permisos retribuidos o la digitalización, entre otros.

Por último, la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM ha señalado que los ERTE han sido una herramienta fundamental para evitar la destrucción de empleo. En Castilla-La Mancha según los últimos datos hay 19.185 personas que están en ERTE, 10.693 mujeres y 8.492 hombres. Las mujeres están más afectadas por el paro, con menores tasas de actividad, pero se ven más afectadas por los ERTE, una muestra de que no hay igualdad de trato entre mujeres y hombres en las relaciones laborales. Desde el sindicato seguiremos trabajando para combatir todas estas desigualdades existentes en el mercado de trabajo.