Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

ENCUENTRO VIRTUAL DE LA FEDERACIÓN DE SANIDAD Y SECTORES SOCIOSANITARIOS Y CCOO CON DELEGADOS Y DELEGADAS SINDICALES DE RESIDENCIAS DE MAYORES DE CASTILLA-LA MANCHA

CCOO aboga por la intervención preventiva para mejorar la salud laboral y evitar el consumo de fármacos en las trabajadoras y trabajadores en las residencias de mayores

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO y la Secretaría confederal de Salud Laboral del sindicato han celebrado hoy un Encuentro virtual con delegados y delegadas sindicales de residencias de mayores de Castilla-La Mancha en el que se ha abordado la salud laboral, los factores de riesgo ergonómicos y psicosociales, el uso de fármacos y otras drogas, la vigilancia de la salud y la importancia de la acción preventiva.

25/03/2021.
    Encuentro virtual residencias de mayores

El Encuentro ha sido inaugurado por el secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, Pedro J. Linares, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, y su homóloga en Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra.

El secretario general de la FSS de CCOO ha destacado el trabajo que se viene haciendo desde el sindicato para eliminar y prevenir los riesgos a los que están expuestos las trabajadoras y trabajadores de este sector. “Fruto de la acción sindical y las movilizaciones se ha conseguido que este sector sea visible, se ha puesto cara a la dependencia”. Así, se ha referido al reciente Acuerdo de la Mesa de Diálogo Social en Autonomía Personal y Dependencia con el que se desarrollará y fortalecerá el Sistema de Atención a la Dependencia. “Se reconoce que se necesitan mejorar las condiciones laborales y retributivas de las y los trabajadores y desde CCOO seguiremos presionando a la patronal y a los diferentes gobiernos para que esto sea una realidad”.

Por su parte, el secretario confederal de Salud Laboral de CCOO ha advertido que las condiciones de trabajo determinan situaciones de consumo de fármacos y ha incidido en la importancia de la prevención y la intervención sindical para abordar esta problemática, haciéndolo desde el punto de vista colectivo y no con carácter individualista, que es la postura de la patronal. Hay que buscar las causas que están detrás de estos consumos como pueden ser unas malas condiciones de trabajo, una alta exigencia, mucha carga emocional, etc. y actuar sobre ellas. Asimismo Linares ha puesto en valor la importancia del sector de cuidados, “una pieza esencial de nuestro engranaje”.

En esta misma línea, la secretaria general de la FSS de CCOO CLM ha remarcado también el valor de los trabajos de cuidados, un sector con muchos problemas que se han visto agudizados por la pandemia. “CCOO seguiremos al pie del cañón, trabajando cada día para minimizar los riesgos en este sector y para mejorar las condiciones de trabajo de nuestras compañeras y compañeros”.

El Encuentro virtual ha continuado con la intervención de Raquel Payo, secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, quien ha abordado los factores de riesgo ergonómicos y psicosociales de las personas que cuidan. “Nuestro objetivo como sindicato es mejorar las condiciones ergonómicas y psicosociales en el sector, fomentar la cultura preventiva y mejorar la actuación preventiva de las empresas”. Es importante la evaluación de los riesgos y que esta se haga con perspectiva de género, ya que se trata de un sector muy feminizado, con más de un 80% de mujeres. También es necesaria una mayor formación en un sector que demanda más seguridad y más salud. “Este es el camino para que estos riesgos no sigan siendo un problema para la salud laboral de las personas trabajadoras”.

A continuación, Vania Vega, de la Secretaría confederal de Salud Laboral de CCOO, ha abordado la salud y el uso de fármacos y otras drogas en el sector de residencias de mayores. El alcohol y el tabaco son las sustancias más consumidas tanto entre la población general como la población laboral, en tercer lugar se encuentran los hipnosedantes. En el sector de residencias de mayores el consumo de medicamentos hipnosedantes es del 8,6%, por encima de la media que es del 7,3%. La insatisfacción en el trabajo, jornadas prolongadas, jornadas con escaso tiempo de descanso, sentirse mal pagado o la inseguridad laboral son factores que hacen aumentar el consumo de hipnosedantes, a lo que en estos momentos tenemos que añadir la situación generada por LA COVID-19, otro riesgo para este consumo.

Aspectos legales, vigilancia de la salud, contingencias comunes y profesionales ha sido el tema abordado por Jaime González de la Confederación Sindical de CCOO, quien ha explicado cómo está tipificada la conducta, la multa o pena de prisión, en su caso. Ha señalado que la vigilancia de la salud es un derecho y que no puede ser usada para el empresario para otro fin que no sea vigilar la salud de las y los trabajadores. La vigilancia de la salud no puede tener un carácter discriminatorio ni en perjuicio para el trabajador.

El Encuentro ha proseguido con las intervenciones de Vania Vega y de Mª Victoria Gómez, responsable de Negociación Colectiva de la FSS de CCOO, quienes se han centrado en la acción preventiva de los delegados y delegadas sindicales en las residencias de mayores. Han señalado que hay negociar con la empresa un plan integral frente al uso dependiente de fármacos, el cual debe incluir tres ejes: prevención, asistencia y reinserción. A través de la acción sindical tenemos que ser capaces de resolver los problemas que sufren las personas que trabajan en este sector.

También ha participado en este Encuentro virtual Irene Álvarez, responsable de Salud y Empleo de la FSS de CCOO, quien ha explicado que la FSS junto a la Secretaria Confederal de Salud Laboral inició en 2018 un proyecto de Intervención preventiva con trabajadoras y trabajadores de los establecimientos residenciales de asistencia, subvencionado por el Plan Nacional sobre Drogas, que ha continuado con estos encuentros para delegadas y delegados sindicales. Fruto de este proyecto, se han llevado a cabo diferentes acciones y materiales, entre ellos, la guía “Tus derechos, la mejor medicina”.

Por último, la responsable de la FSS de CCOO Toledo, Toñi Márquez, ha señalado que el sector de residencias siempre “ha sido el sector invisible, lamentablemente ha tenido que venir la pandemia de la COVID-19 para demostrar que se trata de un sector esencial, cuyos trabajadores y trabajadoras están en primera línea”.