Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Pedro Lucas, elegido por unanimidad secretario general de CCOO-Industria de Cuenca

• Ha sido elegido en el congreso constituyente de esta federación del sindicato, que cuenta en la provincia con 1.702 afiliados y afiliadas y 115 delegados y delegadas, más del 56% de la representación sindical

24/03/2021.
Pedro Lucas, en el congreso provincial de CCOO Industria

Pedro Lucas ha sido elegido secretario general de CCOO-Industria de Cuenca en el congreso constituyente de esta federación del sindicato, que cuenta en la provincia con 1.702 afiliados y afiliadas y 115 delegados y delegadas, más del 56% de la representación sindical.

Lucas ya venía ejerciendo la dirección de CCOO-Industria en Cuenca, atendiendo en la provincia, por encargo de CCOO CLM, a los sectores de actividad que centran la acción sindical de la federación, el industrial y el agropecuario. El impulso afiliativo y electoral experimentado en los últimos cuatro años ha motivado la constitución del sindicato provincial, cuya secretaría general asume el propio Lucas con el respaldo unánime de los 32 delegados y delegadas congresuales.

El crecimiento de CCOO-Industria no se compadece, sin embargo, con una evolución igualmente pujante de la industria conquense. “Con las excepción del potente sector cárnico, y la aún más excepcional presencia en Motilla del Palancar de la empresa Mahle-Nagares, líder mundial en áreas de sistemas y componentes de la industria automotriz, Cuenca sigue necesitando un acuerdo estratégico de agentes socioeconómicos y administraciones públicas para impulsar su desarrollo industrial; para atraer industrias capaces de operar y generar empleo en sectores y actividades sostenibles”, planteó Lucas en su intervención ante el Congreso.

“El reciente cierre de Siemens-Gamesa, contra el que hemos peleado con uñas y dientes hasta el final junto a la plantilla, ha debilitado aún más nuestro endeble tejido industrial. No solo se ha ido la multinacional eólica, ha arrastrado también a situaciones críticas a las pequeñas contratas que trabajaban para ella. Pero tiene que ser un punto de inflexión. Vamos a tratar de impulsar, con CCOO de Cuenca, con la patronal y con la UGT, un pacto estratégico por la Industria en Cuenca, en el que todas las instituciones se tienen que implicar”, avanzó Lucas. “Por lo que a CCOO-Industria de Cuenca nos toca, no va a quedar, al revés.”

“Nos toca también seguir creciendo y avanzando como organización sindical de los trabajadores y las trabajadoras conquenses de la industria y de la agricultura”, añadió Lucas en su intervención ante el Congreso constituyente, celebrado ayer de forma semipresencial.

“Hemos tenido excelentes resultados electorales allí donde se celebran elecciones sindicales, en algunos sitios por primera vez, como en Mahle o en Sertradec-Frivall. Pero sigue habiendo muchas empresas pequeñas sin representación sindical, a las que tenemos que llegar. Y también hay sectores enteros, en el campo, donde la presencia del sindicato es imprescindible. Nos necesitan los temporeros en las campañas agrícolas y nos necesitan todo el año las trabajadoras y los trabajadores de las empresas y cooperativas ajeras, de las vinícolas, de tantas otras.”

“Tenemos mucha tarea por delante, nunca falta tarea en un sindicato de clase como CCOO. Somos conscientes de las muchas situaciones de abusos, de explotación, de exposición al riesgo de accidente, de desigualdad, de precariedad, de ERE y ERTE… que sufren las trabajadoras y los trabajadores; y nuestro compromiso es estar a su lado, ser como siempre decimos su mejor herramienta para luchar por sus derechos y defender sus intereses; en la negociación colectiva, en los juzgados, en las movilizaciones, en los centros de trabajo”, concluyó Lucas.

Por su parte, el secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel León, que clausuró el Congreso, destacó “el trabajo desarrollado por Pedro Lucas y por el conjunto de los compañeros y compañeras de CCOO-Industria de Cuenca. Hace cuatro años, optamos por no constituir el sindicato provincial, no había mimbres suficientes. Ahora tenemos una organización fuerte y grandes, un sólido puntal más de las CCOO-Industria, de las CCOO de Cuenca y de las CCOO”.