Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

La Federación de Sanidad insta al SESCAM a agilizar la baremación del concurso de traslados

El pasado 26 de noviembre de 2020 se publicó en el DOCM la resolución de 16 de noviembre sobre convocatoria de Concurso de traslados, normativa negociada en Mesa Sectorial y apoyada mayoritariamente por los sindicatos representativos y que establecía el plazo de un mes para admisión de solicitudes. Esta resolución fue modificada por otra posterior, al haberse producido algunos errores en la publicación de plazas, y el plazo de admisión de solicitudes se amplió hasta el 20 de enero de 2021 y el Sescam tiene un plazo de seis meses para resolver el procedimiento.

23/03/2021.

Según la información de que disponemos, el ritmo de baremación actual no va a permitir cumplir con el plazo previsto para culminar el concurso de Traslados, por lo que instamos al Sescam a contratar más recursos.

En este procedimiento, en el que solo pueden participar trabajadores y trabajadoras con plaza fija, hay afectados alrededor de 2000 personas, muchas de las cuales obtuvieron sus plazas en la convocatoria de la polémica OPE 2009 (mediante procesos jurídicos o por el procedimiento de oficio habilitado por el Sescam) o en la OPE 2016.

Todas ellas tomaron posesión de sus plazas a lo largo de 2019 y desde entonces estaban esperando que se habilitase el procedimiento que les diera la oportunidad de acercarse a su residencia familiar, a través de la convocatoria de este concurso de traslados.

Existe distinta casuística al respecto, pero la mayor parte de estos profesionales tienen que desplazarse grandes distancias o buscar viviendas muy alejadas de su domicilio habitual, lo que conlleva un gasto añadido bastante importante.

Incluso algunos/as han tenido que solicitar reducciones de jornada, o excedencias, porque les resulta totalmente incompatible ejercer su derecho a trabajar con el de conciliar, y no pueden desarrollar su profesión después de haber pasado por una dura oposición.

Estamos hablando de profesionales de todas las categorías del sistema público de salud, tanto sanitarios como no sanitarios, que se han preparado duramente para obtener un puesto de trabajo fijo en la profesión para la que llevan muchos años formándose. Y que, después de un año luchando por salvar vidas, tienen más que merecido ver compensado su trabajo con la tranquilidad de encontrarse cerca de los suyos.

Por ello, desde CCOO instamos al Sescam a que tome las medidas necesarias para resolver cuanto ante este procedimiento, aumentando el número de personas que en la actualidad están realizando la labor de baremación de solicitudes y así agilizar la resolución del procedimiento, y que todos y todas las profesionales puedan disfrutar por fin de su profesión y de su familia, en un ámbito como es el sanitario en el que se ha demostrado que hay que apostar con determinación por el aumento y mejora de sus recursos humanos.

Mientras tanto, como medida alternativa hasta que se resuelva el Concurso de Traslados, CCOO-Sanidad CLM también pide al Sescam que autorice, aunque sea de forma excepcional, las solicitudes de Comisiones de Servicio que se han registrado en las distintas gerencias. Esta es una figura administrativa de libre concesión por parte de la Administración que podía resolver de forma eventual el problema de conciliación de este colectivo.