Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

Itsaso Cortés, elegida por unanimidad secretaria general de CCOO-Industria de Albacete

El III Congreso de CCOO-Industria de Albacete ha elegido por unanimidad a Itsaso Cortés para el mandato al frente de la secretaría general de esta organización del sindicato en los próximos 4 años, cargo en el que toma el relevo de Juan Antonio Cuevas.

12/03/2021.
    Itsaso Cortés

La Federación de Industria de CCOO Albacete, cuenta en la actualidad con 4.465 personas afiliadas en la provincia y con 361 delegados y delegadas, lo que supone una representatividad sindical del 71,6% en sus sectores de actuación. La asamblea, constituida por 90 delegados y delegadas congresuales, y que se ha celebrado esta mañana, ha respaldado con el 100% de los votos al nombramiento de Itsaso Cortés.

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha intervenido en la inauguración de la asamblea congresual, para reconocer el trabajo realizado por la Federación en estos últimos cuatro años, tras un año especialmente difícil y complicado marcado por la pandemia “con vuestro esfuerzo, trabajo y compromiso habéis hecho más grande a las Comisiones Obreras de Albacete. Y a pesar de la difícil situación y este año durísimo, habéis estado al pie del cañón en todo momento para apoyar a la clase trabajadora y a la sociedad en general”.

Juste, ha destacado que el sector de la industria debe ser una clave importante en la reactivación económica de la provincia de Albacete desde una perspectiva de mayor riqueza y de mejor empleo. El reciente anuncio de la instalación del centro logístico de Airbus con la creación de cerca de 400 puestos de trabajo sitúa al sector logístico como uno de los motores de creación de empleo, de valor añadido para el futuro de nuestra provincia”, ha remarcado Juste.

Juan Antonio Cuevas, que ha estado al frente de CCOO Industria Albacete en los últimos cuatro años, vio también refrendado por unanimidad su informe de gestión muy exhaustivo recogiendo tanto temas generales como los específicos del sector industrial, destacando los objetivos conseguidos durante su mandato.

“Desde CCOO Industria, abogamos por aprovechar la oportunidad que se nos ofrece de reconstrucción, para reconstruir las estructuras que ha dejado rotas el Covid-19. Ahora tenemos la oportunidad de apostar por una mayor empleabilidad, por una mayor creación de empleo estable y de calidad, y eso está ligado, inexorablemente, a aprovechar el momento para el cambio de modelo productivo en nuestra región y en nuestra provincia”, ha destacado Cuevas.

“El sindicato debe aprender a “seducir”, a resultar realmente atractivo a nuestra gente, a la clase trabajadora, no sólo por lo que hacemos, sino también por lo que somos”, ha dicho Cuevas. Además, agradeció el respaldo y la confianza a los 90 representantes de las personas afiliadas que asistieron al Congreso.

La clausura de la asamblea corrió a cargo del secretario general de CCOO- Industria CLM, Ángel León, que agradeció la gran labor sindical y organizativa desarrollada por Juan Cuevas durante estos últimos 4 años en la provincia de Albacete, y del que destacó su capacidad de trabajo y de hacer equipo.

“CCOO Industria en Castilla-La Mancha es una organización consolidada en las cinco provincias que realiza su actividad sindical en los sectores de la industria, agrario y del cuidado de nuestro medio ambiente (Geacam). Sectores económicos que representan más del 20% del PIB regional. Una Federación que proyecta su trabajo a más de 190.000 personas trabajadoras, en unas 18.000 empresas, con más de 1.300 delegados y delegadas y más de 15.100 personas afiliadas”, ha manifestado Ángel León.

“Partiendo de la industria manufacturera de la que hoy disponemos, debemos ser capaces de impulsar y asentar en Castilla-La Mancha una industria moderna y eficaz en sectores clave y estratégicos. Una industria que puede y debe ser un pilar fundamental para el desarrollo sostenible, para la creación de empleo, para la cohesión social y para frenar la despoblación del mundo rural, que son prioridades básicas de nuestra región”.

El dirigente sindical, también felicitó a Itsaso Cortés por su elección y la animó a seguir ampliando la base afiliativa y la representatividad sindical para que CCOO siga siendo esa “herramienta útil” para defender los derechos e intereses de las personas trabajadoras de la industria y del campo de Albacete.

Por su parte, la nueva secretaria de CCOO-Industria Albacete, Itsaso Cortés, ha manifestado que el rejuvenecimiento que ha tenido esta federación provincial en los últimos años, responde a un claro objetivo, el de la “referencialidad”. Si las personas jóvenes ven a un interlocutor con el que comparten lenguaje será mucho más sencillo que se sientan representadas en nuestro sindicato. Tenemos que aprender a leer las inquietudes de las jóvenes y capitalizar el hartazgo que sienten tras haber sufrido dos crisis en menos de 10 años. Estoy segura de que todas las que estamos aquí podemos recordar ese cabreo en el curro que nos hizo acercarnos al sindicato. Eso es lo que tenemos que buscar para romper con la barrera individualista de las nuevas generaciones. La conciencia de clase está, sólo hay que buscar las estrategias para encaminarla”.

“Con respecto a la referencialidad, sucede lo mismo con las mujeres. No es cuestión menor que la persona que hayáis elegido para representaros sea una mujer. Porque tampoco es menor el reto al que nos enfrentamos en los centros de trabajo y en la sociedad; la brecha salarial, la falta de corresponsabilidad en los hogares, la parcialidad, el acoso sexual y por razón de sexo, entre otras muchas realidades que nos demuestra que el feminismo es necesario en todos los ámbitos de nuestra vida. Y lo llevaremos por bandera cuando negociemos en las empresas y cuando salgamos a las calles”.

El Congreso de CCOO-Industria Albacete, que se enmarca en el proceso congresual en el que está inmersa la Confederación Sindical de CCOO, eligió también a las personas que representarán a CCOO-Industria de Albacete en el congreso regional de la Federación y en el congreso de la Unión Provincial de CCOO.