Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CCOO CLM advierte que la subida de productos básicos erosiona el poder adquisitivo de familias y personas trabajadoras y reclama recuperar la agenda social y la negociación colectiva

CCOO de Castilla-La Mancha advierte que la pandemia ha aumentado el número de hogares sin ingresos de origen laboral, que además soportan el encarecimiento de productos y servicios básicos de la cesta de la compra, lo que erosiona el poder adquisitivo de las familias y de los trabajadores y trabajadoras.

12/03/2021.
    Carolina Vidal

Por ello, el sindicato reclama al Gobierno central que se ponga a las personas en el centro y se retome la agenda de reformas sociales en la reconstrucción de este país. Es necesario, con carácter urgente, aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y derogar las reformas laborales y de pensiones, como pilares fundamentales, lo decíamos ayer en las calles en las más de cincuenta concentraciones convocadas por CCOO y UGT en el país, y lo volveremos a hacer los días 11 de cada mes mientras el Gobierno no impulse las mesas de negociación paralizadas por la pandemia.

También es necesario reactivar la negociación colectiva, por ello, insistimos en hacer un llamamiento a la patronal regional a sentarnos a negociar, a abrir las mesas de negociación de los diferentes convenios colectivos, tras el parón del último año como consecuencia de la pandemia, porque ningún convenio colectivo puede decaer. La negociación colectiva tiene que ser en este año 2021 un pilar fundamental para la recuperación de las personas.

Los datos

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en nuestra comunidad autónoma la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo ha sido del -0,2%, mientras que la mensual ha sido del -0,6%.

En el país la variación anual del índice general también ha sido del -0,6%, mientras que la anual se sitúa en el 0%.

La tasa anual del IPC ha disminuido en todas las comunidades autónomas en febrero con respecto al mes de enero.

En el análisis por grupos, en lo que respecta a la variación mensual, los precios han subido en Transporte (+1,4%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,6%), Medicina (+0,4%), Ocio y Cultura (+0,2%) y Hoteles, cafés y restaurantes (+0,2%). El IPC se ha mantenido invariable en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Comunicaciones, Enseñanza y en Otros. En cambio ha habido una bajada en Vivienda (-5,4%), Vestido y Calzado (-2%) y en Menaje (-0,1%).

En cuanto a la variación anual, siguen subiendo los precios en productos básicos como Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1%), también lo hacen en Vestido y calzado (+1%), Enseñanza (+1%), Otros (+1%), Medicina (+0,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,5%), Menaje (+0,4%), Hoteles, cafés y restaurantes (+0,1%). Por el contrario los precios bajan en Comunicaciones (-3,5%), Vivienda (-2,3%), Transporte (-1,2%) y Ocio y cultura (-0,8%).