Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

Las trabajadoras de Guadalajara son las que tienen la brecha salarial más alta de toda la región, un 33%

    Comisiones Obreras pide que se activen las herramientas y mecanismos necesarios para que la crisis de la COVID-19 no ahonde en las diferentes brechas de género y en las desigualdades que sufren las mujeres. En rueda de prensa hoy en Guadalajara, Rosario Martínez, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, y Rosario Zapata, su homóloga en CCOO de Guadalajara, han hecho un análisis de la situación sociolaboral de la mujer en la provincia tras un año de pandemia y han trasladado las propuestas del sindicato para combatir las brechas de género y la discriminación.

    10/03/2021.
    Rosario Martínez y Rosario Zapata

    Rosario Martínez y Rosario Zapata

    2020 ha sido un año especialmente complicado, tanto para hombres como para mujeres, si bien es cierto que para estas últimas el impacto ha sido más grave y perjudicial, debido a una serie de condicionantes y a la situación de mayor vulnerabilidad de la que ya parten las mujeres: una mayor precariedad y pobreza laboral, mayores tasas de parcialidad, de paro, segregación vertical y horizontal; las dobles jornadas laborales ya que son las mujeres quienes asumen de manera mayoritaria las tareas de cuidados familiares y del hogar; los sectores más perjudicados por la crisis son los que están altamente feminizados; y una mayor cobrecarga del trabajo sanitario y de servicios esenciales, las mujeres representan el 70% del personal sanitario en todo el mundo y son mayoría en sectores como el comercio de alimentación, servicios de limpieza hospitalaria y de residencias.

     

    Trabajar por la igualdad es uno de los objetivos estratégicos y transversales de la acción sindical de CCOO CLM para acabar con las diferentes brechas que a día de hoy siguen sufriendo las mujeres. Entre ellas está la brecha salarial, que en el caso de la provincia de Guadalajara es del 33% la más alta de la región, donde la media es del 26%, según el estudio “La brecha salarial en Castilla-La Mancha”, elaborado por CCOO CLM.

     

    Guadalajara es la provincia con los salarios más elevados, con una media de 21.128 euros, 23.852 euros en el caso de los hombres, frente a 17.877 euros en el caso de las mujeres. De todos los grupos de actividad, el salario femenino más alto se da en el Sector financiero y de aseguradoras, con 38.516 euros y el más bajo en Servicios personales y de ocio, con 11.155 euros anuales. 

     

    Uno de los mayores problemas laborales que encontramos en Guadalajara es la parcialidad en la contratación. De todos los contratos que se firmaron en Guadalajara en el año 2020, un 44% de ellos fueron de 7 días o menos, en este caso tanto para mujeres como para hombres, por lo que hablamos de un problema de precariedad. En la región los porcentajes en este tipo de contratación son del 28% en mujeres y 21% en hombres.

    En la provincia ha caído el número de personas activas en 5.700 personas durante el año 2020. En hombres se ha pasado de 76.800 activos a 74.600, 2.200 menos, y en el caso de las mujeres de 64.000 a 60.500, es decir, 3.500 mujeres menos activas. 

     

    También ha descencido el número de personas ocupadas pasando de un total de 122.000 a 116.000, en el caso de los hombres de 68.800 a 66.100, es decir, 2.700 menos, frente a las 3.100 mujeres menos, pasando de 53.200 a 50.100 mujeres ocupadas en el cuarto trimestre de 2020. 

     

    El número de personas desempleadas ha aumentado pasando de 18.800 a 18.900, en el caso de los hombres de 8.000 a 8.500, mientras que se ha producido un descenso de mujeres paradas, pasando de 10.800 a 10.400.

     

    En cuanto a las personas afectadas en este momento por los ERTE en Guadalajara, nos encontramos con 2.229, de ellas 936 son hombres y 1.293 son mujeres, tanto en los ERTE de Fuerza Mayor como en los ETOP las mujeres son las más perjudicadas.

     

    Frente a esta realidad, CCOO de Castilla-La Mancha propone una batería de propuestas para combatir estas brechas de género, entre ellas, hay una serie de medidas más generales para que se garantice la igualdad en el acceso al empleo y en sus condiciones, para atajar las brechas existentes de género, salariales, la segregación vertical y horizontal, la parcialidad, temporalidad, la corrección de las desigualdades a través de la negociación colectiva, con claúsulas en materia de igualdad en los convenios colectivos, ha explicado Martínez.

     

    También otras medidas más concretas como la negociación e implantación de los planes de igualdad –desde el 7 de marzo es obligatorio que las empresas de más de 100 personas empleadas lo tengan según el RDL 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación-; potenciar una conciliación corresponsable, que las obligaciones familiares sean compartidas por mujeres, hombres, sociedad, empresas y Estado, aumentando la oferta de servicios públicos e infraestructuras existentes especialmente vinculados a los cuidados.

     

    CCOO CLM pide eliminar las brechas de género en las pensiones y prestaciones corrigiendo las desigualdades en las carreras profesionales y aumentando la protección social de las mujeres; así como combatir las violencias machistas, -sea cual sea su manifestación-, las cuales se han visto agravadas como consecuencia de la pandemia. 

     

    Por su parte, la secretaria provincial de Mujeres e Igualdad de CCOO Guadalajara ha recordado que el sindicato ha organizado, en el marco de los actos por el Día Internacional de la Mujer, una conferencia on-line, el 15 de marzo a las 19.00 horas, con el escritor y estudioso del movimiento obrero Enrique Alejandre Torija que hablará sobre la lucha silenciada de las mujeres trabajadoras de Guadalajara entre 1843 y 1939. Las personas que quieren inscribirse pueden hacerlo en el correo electrónico mzapata@cm.ccoo.es