Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 18 abril 2024.

Hay que consolidar y mejorar la estructura empresarial en Castilla-La Mancha sin desvincular estos procesos del mantenimiento y creación de empleo de calidad

  • Comisiones Obreras Castilla-La Mancha valora la constitución de sociedades mercantiles en CLM en 2020 y la caída de las disoluciones de empresas
  • María Ángeles Castellanos, secretaria de Empleo y Políticas Sociales, pide no olvidar que “sin salarios decentes no hay equidad social, pero tampoco desarrollo económico”

12/02/2021.

El INE ha publicado hoy viernes la estadística de sociedades mercantiles del mes de diciembre de 2020. Desde CCOO Castilla-La Mancha “valoramos los datos de 2020 ya que, si bien se ha ralentizado la creación de empresas con forma societaria, a pesar de la pandemia se han creado sociedades con un capital que supera los 54 millones de euros”, ha asegurado María Ángeles Castellanos, secretaria de Empleo y Políticas Sociales en Comisiones Obreras Castilla-La Mancha. También es positiva “la reducción en el número de sociedades disueltas”, con un 67% de disoluciones menos que en 2020 y sobre todo el gran descenso en las reducciones de capital con una bajada del 80% respecto a 2019 lo que sin duda supone que se mantienen las empresas y su capital. Es necesario “consolidar y mejorar la estructura empresarial en Castilla-La Mancha sin desvincular estos procesos del mantenimiento y de la creación de empleo de calidad, no se puede olvidar que sin salarios decentes no hay equidad social, pero tampoco desarrollo económico”, ha dicho la responsable de Empleo.

Ante un momento de cambio como el que vivimos, con una pandemia y en mitad de grandes transiciones como la digital o la ecológica y frente al reto de avanzar en igualdad, desde CCOO de Castilla-La Mancha exigimos que el diseño del modelo económico y la asignación de los fondos que están por llegar ha de hacerse con un perfil social, poniendo el valor del trabajo en el centro del modelo económico y todo ello al servicio de vidas que merezcan la pena ser vividas. El número de sociedades creadas en diciembre de 2020 ha sido de 218, un número prácticamente idéntico al de diciembre de 2019.

En todo 2020 se han creado 2.232 sociedades mercantiles, cifra muy parecida a la de 2019, año en el que se crearon 2.739.

Los meses del confinamiento han sido los meses en los que ha habido menos creación de sociedades mercantiles. Hemos analizado la serie histórica de los últimos 10 años para determinar si en este último hay algún cambio de tendencia.

Del análisis de la serie histórica podemos concluir que en los meses de abril y mayo se ralentizó la creación de sociedades mercantiles pero se ha retomado el ritmo de creación de este tipo de empresas observando incluso en la línea de tendencia interanual un leve repunte tras una senda de caída que comenzó en 2019.

Más allá del número de sociedades creadas es interesante analizar qué ocurre con el capital de las mismas dado que no es igual la creación de muchas sociedades pero pequeñas con poco capital que la creación de grandes empresas que pongan en marcha un volumen elevado de capital.

En este aspecto, aunque también es ligeramente inferior el capital de las nuevas sociedades creadas el último mes de 2020 respecto a un año antes, el capital de las nuevas empresas constituidas como sociedades asciende a casi 12 millones de euros y a algo más de 54 millones el capital de todas las sociedades creadas en 2020.

En este apartado si existe una diferencia notable respecto a 2019 de forma que el capital de las nuevas empresas de 2020 es prácticamente la mitad del capital de las empresas creadas en 2019.

No obstante hay que señalar que ya en 2019 se registró un tendencia descendente en el capital de las nuevas sociedades mercantiles.

Señalar que en cualquier caso estamos hablando de creación de empresas en tiempo de pandemia, por tanto desde CCOO de Castilla-La Mancha valoramos de forma positiva que se sigan creando sociedades en la región con más de 2.300 nuevas empresas con un capital que supera los 54 millones de euros.

También es importante analizar la disolución de sociedades, en este punto destacar que en todo 2020 tan solo se han disuelto 341 sociedades, lo que supone una reducción del 67% comparando con los datos de disoluciones de 2019.

Por último queremos analizar qué ha ocurrido con las reducciones de capital, un dato que nos sitúa frente a la reducción del tamaño de las empresas en Castilla-La Mancha. En este punto destacar que la reducción de capital en todo 2020 apenas ha sido de 18 millones de euros lo que supone una reducción del 80% respecto a la cifra de 2019.