Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

CCOO-Enseñanza CLM insta la suspensión cautelar de la modificación del calendario escolar para recuperar tres días por la borrasca Filomena

• El sindicato, que ya entabló recurso contra la Resolución impuesta por la Consejería, pide a la JCCM que atienda a las razones jurídicas y académicas y la retire de inmediato, sin prolongar el procedimiento contencioso-administrativo

CCOO-Enseñanza CLM ha iniciado el procedimiento contencioso-administrativo contra la Resolución de la consejería de Educación, del pasado día 28 de enero, por la que se modifica el calendario escolar del actual curso académico en las enseñanzas no universitarias para imponer tres días lectivos más, a distribuir en los dos trimestres que restan hasta su finalización.

08/02/2021.

En el recurso, presentado el pasado viernes, el sindicato solicita la suspensión cautelar de la citada Resolución, que fue impuesta por la consejería sin haberla negociado en Mesa Sectorial con los sindicatos representativos del profesorado; y que contradice la Instrucción que la propia consejería emitió el 9 de enero, tras la borrasca Filomena, en la que sólo se alude a dos días lectivos, no tres.

CCOO recuerda que la Resolución recurrida modifica otra, por la que se aprobó el calendario escolar del curso 2020/21, que por su naturaleza y contenido sí se aprobó tras la preceptiva negociación en Mesa Sectorial. En consecuencia, la alteración unilateral del calendario vulnera el derecho fundamental a la Negociación Colectiva recogido en el artículo 28 de la Constitución.

El recurso del sindicato también subraya que la Resolución impugnada está firmada por la directora general de Inclusión Educativa y Programas, pese a que la Instrucción de 9 enero no la habilitaba a ella, sino al consejo escolar de CLM, para llevar a cabo, en su caso, eventuales medidas de ajuste del calendario escolar 2020/21.

CCOO-Enseñanza también cuestiona que la Resolución de la mencionada directora general imponga con carácter general que no se puede ampliar el final de curso, lo que contradice lo que se aprobó en el Consejo Escolar, que permitía decidir al respecto a los consejos escolares de cada centro o, en su caso, a los consejeros.

Esta imposición impide por completo respetar los descansos previstos dentro del segundo y del tercer trimestre del curso.

CCOO-Enseñanza insta a la consejería a atender todas estas razones y rectificar cuanto antes, sin prolongar el procedimiento contencioso-administrativo, suspendiendo la Resolución en cuestión y convocando inmediatamente después a la Mesa Sectorial.