Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Los sueldos bajos y los trabajos precarios afectan de manera directa a un futuro con bajas prestaciones por desempleo y pensiones incompatibles con una vida digna

• CCOO CLM ha celebrado hoy viernes un cine fórum de sobre nuevas formas de empleo precario, con la intervención del secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social, Caros Bravo, un foro online con medio centenar de asistentes donde se han escuchado las experiencias personales de trabajadores y trabajadores de diferentes sectores de actividad

CCOO CLM ha celebrado hoy viernes un cine fórum de sobre nuevas formas de empleo precario, con la intervención del secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social, Caros Bravo, un foro online con medio centenar de asistentes donde se han escuchado las experiencias personales de trabajadores y trabajadores de diferentes sectores de actividad, como ayuda a domicilio, logística y medios de comunicación

29/01/2021.

Comisiones Obreras CLM ha celebrado hoy viernes una jornada sobre precariedad y protección social con la participación del secretario confederal de Políticas Públicas y Protección social de CCOO, además de Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, la secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical, Carolina Vidal, y la secretaria de Empleo y Políticas Sociales, María Ángeles Castellanos.

En el foro, celebrado online, se ha contado también con la proyección de la película ‘Sorry we missed you’, de Ken Loach, y han aportado sus experiencias trabajadores y trabajadoras de sectores precarizados, como la logística, el servicio de ayuda a domicilio y los medios de comunicación. En su intervención durante el cine fórum, que ha reunido a medio centenar de participantes, Carlos Bravo ha hablado en particular de las consecuencias de condiciones sociales y salariales precarias en las pensiones y en las prestaciones de desempleo.

“El sistema de protección social proyecta una imagen que viene del mercado de trabajo”, ha asegurado Bravo, que ha descrito un mercado laboral español “muy concentrado en 30 años de vida activa, entre los 25 y los 55 años, y eso tiene mucha relevancia para el sistema de protección social”.

El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social ha comentado que el sistema tiene que paliar los efectos de la precariedad existente y el impacto de “mecanismos de laboralidad evidentes” como son los llamados falsos autónomos o los trabajadores de plataforma, con una menor aportación de ingresos para luego costear prestaciones de desempleo dignas y pensiones que aseguren la cobertura de unas necesidades personales y familiares mínimas.

Carlos Bravo ha subrayado la relación entre salarios bajos y futuras prestaciones, cuando el sindicato prepara junto a UGT movilizaciones para que el Gobierno suba el SMI, derogue la reforma laboral y garantice pensiones públicas dignas: “Los dos primeros elementos están especialmente relacionados con el tercero, cambiar la devaluación salarial significa más ingresos para la protección social”.

En materia de protección, además de las reivindicaciones objeto de las protestas del 11 de febrero, Bravo ha aludido también a los cambios para que el Ingreso Mínimo Vital sea eficaz: “Se ha puesto en marcha a un ritmo extremadamente lento”.

En la apertura de este foro online, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha destacado el impacto que está teniendo en el mercado de trabajo el auge de relaciones laborales escondidas en supuestas prestaciones de servicio de trabajadores por cuenta propia: “Son realidades que están absolutamente vigentes, y quizá alguien está empeñado en que sean realidades aun más cotidianas”.

Sólo en cinco años y por la labor de la Inspección de Trabajo han salido a la luz 45.000 trabajadores falsos autónomos en España, un dato que demuestra que el deterioro de condiciones de trabajo y salariales gana fuerza. El secretario general de CCOO CLM ha dicho que “nuestros hijos no merecen el futuro que empieza a dibujarse, vienen años de cambio, y toca reformular el sistema de producción y de relaciones laborales” para combatir y contestar la nueva esclavitud que reproduce la película de Ken Loach.

CCOO “tiene la obligación de no permitir ni consentir situaciones de ausencia de derechos y protección, tan dramáticas para las familias. Estamos en plena lucha de clases, y la clase trabajadora necesita un sindicato de clase que esté a la altura”.

En la jornada la secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, ha moderado una mesa redonda con trabajadores de sectores que sufren la precariedad y el deterioro de condiciones laborales en la región, como los medios de comunicación, la logística y la ayuda a domicilio, donde se ha destacado el trabajo esencial del sindicato para frenar cualquier intento de explotación sobre las plantillas.