Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2020

La última EPA de 2020 refuerza la necesidad de las movilizaciones del 11 de febrero y muestra un preocupante aumento de la brecha de género en el empleo

• Con una tasa de desempleo en Castilla-La Mancha del 17,39%, pero de casi el 24% en mujeres, el secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, pide “estar preparados” para ayudar a familias con trabajadores y trabajadoras que pueden perder su empleo: “Hay un parón económico importante que puede apuntar a que esas cifras de paro se incrementen exponencialmente”

El secretario general de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha comparecido en rueda de prensa hoy jueves junto al secretario general de CCOO Ciudad Real, José Manuel Muñoz, tras compartir una reunión acerca de las principales líneas de trabajo del sindicato y los retos de la crisis sanitaria y económica para la provincia ciudadrealeña y Castilla-La Mancha.

28/01/2021.
Paco de la Rosa junto con José Manuel Muñoz

Paco de la Rosa ha dicho que los datos de la última Encuesta de Población Activa muestran que “gracias al diálogo social fuimos capaces de contener unas brutal destrucción de empleo en 2020”, con una tasa de paro que es ahora en Castilla-La mancha del 17,39% (era del 16,56% hace un año), y 173.000 personas demandantes de empleo, 6.500 menos que en el anterior trimestre pero 9.400 más en un año.

Esta EPA es “un aviso a navegantes, hay 9.400 parados más en un año, pero lo preocupante es que hay mucha población asalariada flotando en mitad de los ERTE, y hay un parón económico importante que puede apuntar a que esas cifras se incrementen exponencialmente. Hay que estar preparados para evitar que esa cifra sea una realidad, y para ofrecer rescate a familias que van a quedar sin empleo y sin solución para su supervivencia”.

De los datos de la EPA Paco de la Rosa ha subrayado además el incremento más acusado del paro en mujeres, con una tasa de paro del 23,83% (un año antes era del 21,92%). Las  mujeres están “especialmente castigadas” en la Encuesta de Población Activa, debería hacernos reflexionar sobre el modelo de sociedad y el modelo laboral que tenemos”

El secretario general del sindicato en Castilla-La Mancha ha defendido que estos datos avalan las reivindicaciones que CCOO junto a UGT hacen al Gobierno de España para que acometa ya una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional, derogue la reforma de las pensiones de 2013 y derogue la reforma laboral,  que ha tenido como resultado un mercado laboral del que Ciudad Real es ejemplo, con una alta temporalidad y destrucción de empleo indefinido: “Recuperar la economía será imposible si tenemos una población empobrecida;  no vamos a ser palmeros de ningún gobierno ni vamos a ser cómplices de quienes quieran elevar sus beneficios a costa del empobrecimiento de la población”.

Paco de la Rosa ha subrayado asimismo  papel de los trabajadores y de los servicios públicos durante la pandemia, en particular en Ciudad Real, y ha criticado la gestión de parte de la Consejería de Bienestar Social en las residencias de mayores: “Ha sido una gestión muy deficiente en algunos casos, y no critico a los trabajadores, que se han dejado incluso la vida; critico una gestión política que lo primero que no ha hecho ha sido apoyarse en empresarios y sindicatos. Esta tercera ola nos está volviendo a esa realidad vivida en la primera ola, vuelve a castigarse a las mismas personas y en los mismos lugares”.

En la rueda de prensa también el secretario general de CCOO Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha destacado de los datos de la Encuesta de Población Activa que el desempleo en la provincia no crece “porque hay menos población activa”, y se cuentan 2.200 personas asalariadas menos en un año. Muñoz ha destacado también “la deriva de género que nos preocupa especialmente, de 7.700 personas menos en la población activa de la provincia 7.000 son mujeres”. La provincia cierra el año con 39.300 personas desempleadas.

Muñoz ha dicho que el reto ahora es “conseguir que la recuperación tras la crisis de la pandemia no se parezca en nada a la salida de la crisis de 2008, es momento de rectificar en esta nueva normalidad, cambiar muchas cosas de aquella normalidad que vivíamos, y fijarnos si era normal tener una desigualdad cono la que teníamos”.

Datos la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2020 en Catilla-La Mancha

2020 cierra en Castilla-La Mancha con 821.900 personas ocupadas, lo que supone 2.300 menos que hace un año. Por sexos, la ocupación interanual ha bajado entre las mujeres con 6.700 ocupadas menos, un descenso de casi el 2% y con un aumento de la ocupación entre los hombres con 4.400 ocupados más lo que supone un incremento del empleo del 0.91%.

Del crecimiento de la ocupación de hombres destacar el incremento entre los que tienen 55 años o más que han visto incrementar su ocupación en 6.900 ocupados, mientras, entre los más jóvenes (16 a 24 años) se han perdido más de 4.000 empleos. Profundizando en los datos de ocupación, respecto a finales de 2019 se han destruido 15.000 empleos asalariados de los cuales 8.800 eran empleos fijos.

El empleo asalariado fijo que se ha destruido ha sido todo de mujeres con un descenso de 13.000 asalariadas indefinidas menos que a finales de 2019lo que supone una pérdida del 6% del empleo estable de las mujeres.

Los hombres, en cambio, han visto incrementar su empleo indefinido respecto a finales de 2019 con 4.200 indefinidos más, lo que supone un incremento del 1,47%. Respecto al empleo temporal, se han destruido 8.400 empleos temporales de hombres y se han creado 2.200 empleos temporales entre las mujeres.

Así, la tasa de temporalidad se sitúa en CLM en el 26,25%, 29,17% entre las mujeres y  24% entre los hombres, lo que supone un incremento de la brecha de temporalidad de más de tres puntos porcentuales.

En términos trimestrales, la ocupación ha subido en CLM en 22.300 personas lo que supone un crecimiento del empleo del  2,79%. El crecimiento trimestral se registra tanto entre hombres como entre mujeres así como en el empleo asalariado como en la ocupación por cuenta propia. 2020 finaliza con 173.000 personas desempleadas según la EPA, de las cuales 104.700 son mujeres. Respecto a septiembre el paro ha bajado un 3,62% y respecto a hace un año ha subido un 5,75%.

Por sectores, en el último año la ocupación ha subido en la agricultura (+2.300) y en servicios (+7.100) y se ha destruido en industria (-3.500) y construcción(-8.100). Respecto al trimestre anterior todos los sectores han creado empleo.

Datos por provincias

Por provincias en Albacete crece la población activa en 11.200 personas, crece la ocupación en 7.900 personas y también crece el paro en 3.300 ya que el crecimiento interanual de la ocupación no ha absorbido todo el incremento de la población activa, aunque el incremento del desempleo solo ha afectado a las mujeres con 4.800 paradas más que hace un año. Respecto al último trimestre el comportamiento ha sido similar, crece la población activa y la ocupación pero esta no ha sido suficiente para absorber la nueva población activa lo que ha llevado a un incremento del paro en 1.300 personas respecto a septiembre.

En Ciudad Real, respecto a 2019 ha bajado de forma notable la población activa, con 7.900 personas activas menos  de las cuales 7.000 son mujeres.

La ocupación también ha bajado, se han destruido 2.200 empleos de los cuales 1.800 son de mujeres y el paro ha bajado en 5.700 personas, pero este descenso no se debe a la creación de empleo y se explica por el abandono de la actividad de miles de personas en Ciudad Real. Respecto a septiembre, también baja la población activa, en 2.300 personas, en este caso el descenso es entre los hombres con 3.600 activos menos mientras que las mujeres ven incrementar sus niveles de actividad en 1.200 activas más. El paro baja, pero no por la creación de empleo, el descenso se debe a la perdida de población activa , si bien por sexos, el paro sube entre las mujeres, también como consecuencia del incremento que han registrado en la población activa. Por tanto, en el último trimestre,  el empleo no ha variado en Ciudad Real en el último trimestre y los únicos cambios se deben a los movimientos en la población activa.

Cuenca, en el último año ha bajado la población activa y la ocupación, aunque en menor medida que la población activa lo que ha determinado un descenso del paro en 2.100 personas.

En Guadalajara en el último año se han destruido 5.800 ocupaciones aunque el descenso de la población activa en una cifra similar ha determinado que el paro no varíe apenas.

Toledo presenta un fuerte incremento de la población activa en el último año con 11.800 personas activas más de las cuales 7.700 son mujeres.  Al tiempo se ha destruido empleo con 2.000 ocupadas menos, una destrucción que solo afecta a las mujeres. Estas variaciones determinan un fuerte incremento del paro con 13.800 personas paradas más de las cuales 10.800 son mujeres.