Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Netalia-Raspeig: año nuevo, impagos viejos

    Toledo, 8 de enero de 2021. La empresa Netalia, contrata de la Limpieza de diversas sedes de las consejerías de Bienestar Social y Sanidad en Toledo, sigue sin pagar el mes de diciembre las 70 mujeres que prestan este servicio, que empiezan un año más abocadas a movilizarse para exigir sus salarios.

    08/01/2021.

    Netalia ha heredado tanto las adjudicaciones de la JCCM de la antigua Raspeig como el hábito de esta empresa de acumular impagos salariales, por lo que terminó expulsada de las contratas públicas de las que disfrutaba en numerosas comunidades y provincias de CLM y de España. Pero a su propietario le bastó con constituir otra empresa con otro nombre para seguir consiguiendo contratos públicos.

     


    Así, las trabajadoras de la antigua Raspeig, ahora Netalia, que limpian los edificios de la JCCM en Toledo, han comenzado un año más sin cobrar las nóminas del último mes del año anterior.

     


    “Estamos una vez más sin cobrar; exactamente igual que hace un año y exactamente igual que hace dos años por estas mismas fechas; e igual también que hace un mes, y que hace dos meses, y que siempre desde que el propietario de Raspeig-Netalia consiguió sus primeras contratas del Gobierno de CLM en Toledo”, denuncia Begoña Alonso, presidenta del comité de empresa de Netalia-Delegación de Bienestar Social.

     


    “Exigimos a la Junta de Comunidades que tome de una vez cartas en el asunto. Nuestros salarios no nos permiten tirar de ahorros y cada vez que la contrata se retrasa en el pago de las nóminas, nosotras y nuestras familias lo pasamos muy mal; algunas no tienen dinero para pagar la hipoteca ni para hacer la compra; ni para coger el autonus para poder ir a trabajar”

     


    “Nos consta que el Gobierno de CLM abona puntualmente a esta contrata las liquidaciones que cada mes le corresponde por el trabajo que hemos hecho nosotras. Exigimos a la Junta que obligue a Netalia-Raspeig a pagarnos igualmente a nosotras en tiempo y forma; y, si no lo hace, que de una vez por todas inicie expediente para retirar al empresario las adjudicaciones públicas de las que se beneficia.”