Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

PARO DICIEMBRE CASTILLA-LA MANCHA

Un año difícil para el empleo, con una precariedad persistente y un fuerte impacto negativo de la pandemia

    Toledo, 5 de enero de 2021. Para CCOO de Castilla-La Mancha los datos de paro registrado que hemos conocido hoy son malos. Unos datos que siguen la senda de la precariedad que ha marcado el empleo de Castilla-La Mancha desde hace años, a lo que hay que sumar los efectos negativos de la pandemia. “El perfil del empleo de Castilla-La Mancha está muy marcado por la precariedad y todo lo acontecido en 2020 no ha contribuido a cambiarlo, ahora estamos en un momento de crisis que requiere cambios y esto supone una oportunidad para el empleo de calidad que debe ser un elemento irrenunciable de cara al futuro”, afirma la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

    05/01/2021.

    URL | Código para insertar

    “En la disputa constante de la riqueza, no pueden seguir perdiendo quienes con su trabajo están generando esta riqueza aún en tiempos de crisis. Reforzar el empleo y sus condiciones es una garantía para avanzar hacia un futuro sostenible y sólido”.

     

    2020 ha sido un año difícil, también para el empleo. En nuestra comunidad autónoma, CCOO de CLM estimamos que el impacto en el desempleo de la pandemia alcanza las 20.000 personas. Hemos elaborado una proyección del paro registrado en base a la serie histórica para estimar cuál hubiera sido el comportamiento del paro registrado sin pandemia, según los meses las diferencias entre los datos reales y los proyectados se sitúan entre las 27.000 personas desempleadas más del mes de abril y las 15.000 más del mes de noviembre, señala Castellanos.

     

    Si observamos el gráfico de los datos reales y los proyectados, con la excepción de abril y diciembre, el resto de meses observamos tendencias similares entre lo esperado y lo real, eso sí, con una cifra de paro registrado mucho mayor en los datos reales.

     

    El hecho de que los datos de diciembre vuelvan a mostrar una tendencia diferente a la prevista es un dato preocupante que probablemente esté vinculado al empeoramiento de los datos sanitarios, advierte la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM.

     

     

    Los datos

     

    2020 finaliza con 186.273 personas en el desempleo, según las propias estimaciones de CCOO CLM esto supone 20.000 personas más de las que habría cabido esperar si no hubiera sido por la pandemia.

     

    Respecto al mes de noviembre el paro sube en 3.621 personas, esto es un incremento del 1,98%, aumento que se ha generalizado en todas las provincias, con Ciudad Real y Toledo como únicas con incrementos por debajo del 2%, sin duda por el mayor impacto que la recogida de aceituna tiene en estas provincias.

     

    Respecto a finales de 2019, el incremento del paro alcanza el 9,37% de media en la región, pero llega al 21,22% en la provincia de Guadalajara, en cambio, aunque crece en todas las provincias, en Ciudad Real el aumento se queda en el 5,20%.

     

    El paro sube en ambos sexos, con un 1,44% respecto a noviembre en el caso de las mujeres y un 2,92% en el de los hombres.

     

    Por sectores, baja el paro en la agricultura y sube en el resto, sobre todo en la construcción con un incremento de +1.297 y servicios con +2.015. Señalar que los incrementos del paro en la construcción en periodos vacacionales son algo recurrente por la mala praxis del empresariado del sector que despide a quienes trabajan en él durante estos periodos de vacaciones.

     

    Respecto a la contratación en 2020 se han registrado un total de 756.181 contratos en Castilla-La Mancha, de los cuales tan solo el 59.469 han sido indefinidos, lo que representa tan solo un 7,86% del total de la contratación del año. En 2019 se registraron un total de 959.677 contratos, de los cuales 74.961 fueron indefinidos, lo que supuso un 7,81%, porcentaje prácticamente idéntico al de 2020. En todas las provincias el peso de la contratación indefinida es prácticamente idéntico al de 2019.

     

    En noviembre 2020 en Castilla-La Mancha 94.727 personas cobraron prestaciones, de las cuales hay un total de 8.100 prestaciones contributivas por ERTE.

     

    El total de personas paradas con experiencia laboral previa y sin ningún tipo de prestación o subsidio en el mes de noviembre se sitúa en 96.025 (- 1.406 personas menos que hace un mes).

     

    La afiliación media a la Seguridad Social en diciembre se sitúa en la región en 717.899 personas, lo que supone un ligero incremento del 0,41% respecto a noviembre y del 0,54% respecto a la media de diciembre de 2019. Albacete es la única provincia en la que baja la afiliación media respecto a noviembre con un -0,62% y Ciudad Real con un 1,36% es la provincia en la que más sube.

     

    Respecto a diciembre de 2019, Cuenca y Guadalajara presentan cifras ligeramente inferiores a las de hace un año y el resto ha visto crecer la afiliación media, con Toledo a la cabeza con un 1,37%.

     

    En cuanto a la afiliación del último día del año, Castilla-La Mancha cerró 2020 con 899.116 personas afiliadas a la Seguridad Social.

     

    Por último, señalar que en diciembre de 2020 se han resuelto favorablemente un total de 11.121 prestaciones extraordinarias de autónomos.