Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

Las propietarias de Compo Factory despiden por las bravas, en plenas navidades, sin pagarles diciembre y sin indemnización ninguna, a 32 trabajadores, el 60% de la plantilla

• Las hermanas Carolina y Beatriz Pérez del Pino, herederas de la contrata de Aernnova, se niegan a utilizar los mecanismos legales y financieros disponibles para capear la crisis preservando el empleo y la capacidad productiva de la empresa

Toledo, 26 de diciembre de 2020. Las propietarias de la Compo Factory Toledo ejecutarán un ERE “salvaje y sin acuerdo” para despedir por las bravas y sin indemnización ninguna a 32 trabajadores, el 60% de la plantilla. Tampoco les han pagado la mensualidad de diciembre.

26/12/2020.
Huelga Compo Factory Toledo

La mayoría de los afectados llevan décadas en la empresa, algunos superan los 60 años de edad y “se ven en plenas navidades en la calle, sin haber cobrado sus nóminas y sin un euro de indemnización tras una vida laboral dedicada a Compo Factory”, denuncia Iván Gómez de la Torre, presidente del comité de empresa.

CCOO y el comité recurrirán esta decisión de las hermanas Beatriz y Carolina Pérez del Pino, que entienden “absolutamente injustificada: A fecha de hoy, Compo Factory, subcontrata de Airbus a través del grupo Aernnova, no tiene más deudas que las salariales, en las que a juicio del sindicato “ha incurrido intencionadamente”

“Compo Factoruy cobra puntualmente los trabajos que sigue haciendo para sus clientes y, además, dispone de infraestructura tecnológica y humana, así como de herramientas legales y financieras, para capear la crisis coyuntural que afecta a todo el sector aeronáutico a causa de la pandemia, pero que las dueñas de la empresa se niegan a utilizar.”

“Esta situación sólo se debe a la ineptitud y la desidia de las hermanas Pérez del Pino. Su único afán es cargar sobre los trabajadores todos los efectos de la crisis”, denuncia Federico Pérez, secretario de Empleo de CCOO-Toledo

Las hermanas Carolina y Beatriz Pérez del Pino, herederas de la empresa que fundó su padre, “ni saben ni quieren saber. Se niegan a buscar soluciones para Compo Factory, que ha sido durante tres décadas una fábrica de hacer dinero para la familia Pérez del Pino gracias a las cargas de trabajo facilitadas por las empresas toledanas del grupo Aernnova y gracias a la cualificación y al esfuerzo de sus trabajadores. ¿Dónde está el dinero? Porque siguen cobrando puntualmente del grupo Aernnova.”

Las Pérez del Pino ya dejaron de pagar a su plantilla una parte de la nómina de octubre, y luego la de noviembre. A finales de ese mes dijeron que no pensaban pagar ni una nómina más y anunciaron un ERE “salvaje” que pensaban ejecutar sin pagar indemnizaciones.

La movilización de CCOO y de los trabajadores, que estuvieron cuatro días en huelga; y las gestiones del sindicato con el Grupo Aernnova, autoridades laborales e instituciones públicas, frenaron los planes de las hermanas herederas, que llegaron a saldar parte de la deuda salarial durante la semana del puente de La Inmaculada; al tiempo que CCOO ponía sobre la mesa posibles alternativas para superar la crisis sin medidas traumáticas.

Sin embargo, en vísperas de Nochebuena, las hermanas volvieron a su plan inicial: Un ERE por las bravas para 32 trabajadores, “un ERE salvaje, que por supuesto no tiene nuestro acuerdo y contra el que la asesoría jurídica de CCOO ya prepara recurso”, señala Iván Gómez de la Torre, presidente del Comité de Empresa.

“Las dueñas de nuestra empresa nos dijeron a primeros de diciembre que tienen solicitado desde octubre concurso voluntario de acreedores. No nos lo anunciaron en su momento y tardaron mucho en acreditárnoslo; pero una vez que nos consta que realmente han presentado esa solicitud, lo que queremos es que el juzgado de lo mercantil la atienda lo antes posible y designe administradores concursales capacitados para reconducir la situación”

“Creemos que Compo Factory tiene futuro. El gran error del fundador fue transferir a sus hijas la titularidad y la gestión de la empresa. Mientras tuvieron el aire de cola, siguieron ganando dinero limitándose a ver desde sus despachos cómo entraba carga de trabajo, cómo la plantilla la sacaba adelante y cómo el cliente pagaba el encargo. Lo malo es que cuando llegaron curvas y cuestas, las que están al frente de la nave no saben ni girar el volante ni cambiar de marcha; ni tampoco tienen interés por conducir la nave a buen puerto, solo quieren salvarse ellas”