Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

DEBERES DEL GOBIERNO EN 2021

Subir el salario mínimo, poner fin a la reforma laboral y mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, "asignaturas pendientes del Gobierno para el año próximo”

• El sindicato pide al Gobierno de Pedro Sánchez que no abandone el talante progresista y siga “legislando para rellenar los muchos espacios en blanco del mercado laboral, protegiendo a los trabajadores y trabajadoras de la precariedad”

Toledo, 23 de diciembre de 2020. El secretario general de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha repasado los “deberes pendientes” que el Gobierno de España tiene para 2021 y ha destacado como temas urgentes adoptar una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), terminar con la nociva reforma laboral en vigor y mantener el poder adquisitivo de las pensiones públicas, “abandonando la idea de cambiar el período de cómputo de 25 a 35 años”.

23/12/2020.
Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM

De la Rosa ha subrayado lo positivo que supone que desde el 1 de enero de 2021 España tenga unos nuevos Presupuestos Generales y se ponga fin de una vez a la prórroga de las cuentas de 2018, y ha dicho que “con estos nuevos Presupuestos es el momento de avanzar en la recuperación de derechos, seguir legislando para rellenar los muchos espacios en blanco del mercado laboral, protegiendo a los trabajadores y trabajadoras de la precariedad”.

El sindicato celebra que el Gobierno haya puesto en marcha “medidas que permiten pensar en una salida a la crisis económica distinta de la anterior, donde esa recuperación no la paguen los más débiles”, con decisiones como la extensión de los ERTE, el Ingreso Mínimo Vital o la prestación extraordinaria para autónomos, ha comentado el secretario general de CCOO CLM.

Esas medidas que “son seña de un Ejecutivo progresista”, ha apuntado Paco de la Rosa, deben tener continuidad “con algunas asignaturas pendientes a nuestro juicio claves, como una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional, poner fin a la reforma laboral anterior que ha demostrado sus efectos negativos castigando a la clase trabajadora con precariedad y temporalidad, y proteger el sistema público de pensiones, abandonando la idea de cambiar el período de cómputo de 25 a 35 años”.

Sobre el debate acerca de subir de nuevo el SMI, Paco de la Rosa ha criticado que el Gobierno se niegue a tomar decisiones y fíe esa subida a un acuerdo entre patronal y sindicatos: “No es de recibo que el Gobierno castigue así a las personas con sueldos más modestos, precisamente cuando en el resto de la Unión Europea la decisión es la contraria, subir los salarios mínimos, y precisamente cuando sube preocupantemente el número de trabajadores pobres, gente que trabaja pero no gana lo suficiente para vivir”.

Esta subida del SMI debe permitir que el salario mínimo sea el 60% del salario medio, y “ha de acompañarse de una legislación que ponga fin a la negativa reforma laboral que se adoptó en 2012, una reforma que precarizó aun más el empleo, que no ha bajado la temporalidad, y que ha permitido a los empleadores tener más poder, en detrimento de la negociación colectiva”, ha defendido el secretario general de CCOO CLM.

Paco de la Rosa ha subrayado a su vez que “el Gobierno tiene que proteger el sistema público de pensiones”, y confía en que “abandone la idea de ampliar el período de cómputo a 35 años, algo inadmisible”. En CCOO “no estamos dispuestos a que los pensionistas, que tienen ingresos más bajos y que en España están muy lejos de las pensiones que se pagan en otros países, pierdan ahora más de un seis por ciento de sus pagas”.

El secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha ha dicho que toca tener muy presentes estas reformas para que el Estado de Bienestar salga reforzado de la crisis sanitaria y económica: “Reclamamos un diálogo sin vetos, y vamos a insistir siempre en que en la pospandemia la prioridad deben ser las personas”.