Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

AFILIACIÓN PERSONAS EXTRANJERAS CLM NOVIEMBRE

CCOO CLM reclama empleo digno y con derechos como mejor fórmula de integración plena de las y los trabajadores extranjeros

• “La precariedad es una de las grandes asignaturas pendientes, una precariedad generalizada pero que afecta de forma destacada a los sectores en los que más se ocupan las personas extranjeras”.

Toledo, 22 de diciembre de 2020. Ante los discursos del odio lanzados por la ultraderecha criminalizando la inmigración, desde CCOO CLM reclamamos empleo digno y con derechos como mejor fórmula de integración plena de quienes con su trabajo están generando riqueza en Castilla-La Mancha aún en tiempos de pandemia. La afiliación de personas extranjeras a la Seguridad Social presenta mejores cifras que hace un año, sectores como la logística o la agricultura son fundamentales para las personas inmigrantes que trabajan en Castilla-La Mancha.

22/12/2020.
Mª Ángeles Castellanos

No obstante, la precariedad es una de las grandes asignaturas pendientes, una precariedad generalizada pero que afecta de forma destacada a los sectores en los que más se ocupan las personas extranjeras, denuncia la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

LOS DATOS

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en Castilla-La Mancha la afiliación media a la Seguridad Social de personas extranjeras en el mes de noviembre se sitúa en 66.623, lo que supone un leve descenso del 0,55% respecto a octubre, pero un incremento del 2,01% respecto a noviembre de 2019.

Por provincias, la afiliación media ha crecido en Toledo y en Guadalajara en ambos casos por debajo del 1% y baja en el resto. En términos interanuales solo ha bajado en Cuenca y ha subido en el resto.

Los datos de Toledo y Guadalajara están vinculados al impacto del sector del transporte en estas provincias, sector que en el mes de noviembre incrementa el nivel de empleo por las campañas de descuento y la preparación de la campaña de Navidad.

De hecho, CCOO CLM señala que si nos fijamos en los sectores de actividad en los que se emplean las personas extranjeras, la afiliación media en transporte y almacenamiento crece un 6% y la de Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (donde se encuadran las ETT) crece un 3%.

Si atendemos a la afiliación el último día de mes, el 30 de noviembre había 67.231 personas extranjeras afiliadas frente a las 65.137 del último día de octubre, lo que supone un incremento del 3,21%, el segundo mayor de todas las comunidades autónomas, sólo superado por Andalucía donde la afiliación registrada el último día del mes ha subido un 3,83%, indica Castellanos.

Por país de origen, el 40% de las personas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha proceden de Rumanía con 26.918 personas afiliadas, a gran distancia le siguen las procedentes de Marruecos con 9.497 personas afiliadas y en tercer lugar las procedentes de China con 3.093 personas afiliadas.

En el caso de las personas con origen en China, destaca el alto porcentaje de personas afiliadas como autónomas que suponen el 59% del total cuando la media de afiliación de personas extranjeras al Régimen de autónomos es del 13%.