Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

CCOO CLM reclama más actuaciones para la incorporación en el empleo ordinario de las personas con discapacidad

    Toledo, 16 de diciembre de 2020. Según la Estadística del Empleo de las Personas con Discapacidad publicada hoy por el INE, en Castilla-La Mancha el 40% de las personas con discapacidad oficialmente reconocida eran activos, frente al 34% del conjunto del Estado.

    16/12/2020.

    Respecto a 2018 estos porcentajes han bajado un 0,3 puntos en CLM y 0,5 en España aunque hay que señalar que en Castilla-La Mancha, en términos absolutos, las personas con discapacidad activas han subido, pero ha sido mayor el incremento de las inactivas. En cambio, en el conjunto del país ha habido descensos tanto en las activas como en las inactivas en términos absolutos, señala la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

    En Castilla-La Mancha el número de hogares con alguna persona en edad de trabajar con discapacidad es de 81.800, 1.000 más que hace un año, lo que supone que en algo más del 13% de los hogares con personas en edad de trabajar, hay alguna con discapacidad.

    Las cifras que hemos conocido nos sitúan ante una situación muy preocupante, a pesar de que la tasa de actividad de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha es mayor que en el conjunto del país, en ambos casos es muy baja y se sitúa más de 30 puntos por debajo de la de personas sin discapacidad oficialmente reconocida, afirma Castellanos.

    “Ante este situación hay que tomar medidas y desde CCOO de Castilla-La Mancha reclamamos más actuaciones encaminadas a la incorporación en el empleo ordinario de las personas con discapacidad y que no se utilice la discapacidad como un elemento precarizante del empleo”.

    Para la incorporación en el empleo ordinario hay que avanzar en adaptación de los puestos de trabajo y también en los procesos de selección que se han de diseñar de forma que sean inclusivos y que no supongan una barrera a la integración.

    La tecnología, la flexibilidad de las jornadas de trabajo y la formación son elementos que están llamados a jugar un papel importante en la integración en el empleo ordinario de las personas con discapacidad. 

    “Queda mucho camino por recorrer, pero contamos con instrumentos que pueden hacer que la incorporación en el empleo ordinario sea una realidad para las personas con discapacidad”, concluye Castellanos.