Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

CCOO-Sanidad CLM saluda la Orden de Prescripción Enfermera en Castilla-La Mancha publicada en el DOCM

Se ha publicado en el DOCM la Orden que regula el procedimiento para la acreditación en Castilla-La Mancha de las enfermeras y enfermeros para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

16/12/2020.

Esta Orden, muy demandada en nuestra comunidad autónoma por el colectivo de enfermería y que entrará en vigor veinte días después de su publicación, viene a dar cumplimiento a lo dispuesto en el reglamento estatal que atribuye a las Comunidades Autónomas la competencia para establecer los requisitos necesarios para obtener dicha acreditación. Además, la modificación de la norma estatal, a través del Real Decreto 1302/2018, pone fin a la controversia entre los ámbitos competenciales de las profesiones médica y enfermera evidenciadas en aplicación del Real Decreto954/2015.

La Orden afecta al personal de enfermería de los centros sanitarios de nuestra comunidad autónoma tanto del ámbito público como del privado; y los únicos requisitos que se exigen, además de la titulación correspondiente dependiendo si se trata de cuidados generales o especializados, es acreditar una experiencia profesional mínima de un año o haber superado un curso de adaptación adecuado ofrecido por la Administración sanitaria de manera gratuita cuando la experiencia profesional sea inferior a un año.

En el caso de los enfermeros y enfermeras que se encuentren prestando servicios en el Sescam y tengan como mínimo la experiencia profesional de un año, quedarán acreditados de oficio mediante resolución de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria.

CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios CLM valora positivamente esta Orden, que pone en valor la eficiencia de la labor de la enfermería, optimizando los recursos y mejorando la calidad asistencial; y normaliza la realidad cotidiana que se desarrolla en los centros de trabajo, respetando los ámbitos competenciales de cada profesional y ofreciendo una mayor capacidad de respuesta en un periodo especialmente exigente como el que estamos viviendo.

En Castilla-La Mancha, la Orden afecta a alrededor de 8.000 profesionales del ámbito público y otros 500 del sector sanitario privado.