Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

JORNADA CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA CONTRA EL SIDA DE LA FSS-CCOO EN COLABORACION CON LA ASOCIACIÓN BOLO BOLO

Hay que seguir promoviendo actuaciones encaminadas a lograr una cultura de igualdad de trato y de no discriminación de personas con VIH

Toledo, 3 de diciembre de 2020. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en CLM junto con la Asociación Bolo Bolo de Castilla-La Mancha celebraron este martes una interesante jornada con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Sida.

03/12/2020.

En la presentación de las mismas, Chelo Cuadra, secretaria general de la FSS-CCOO en Castilla-La Mancha, puso en valor la celebración de jornadas de este tipo que contribuyen a dar visibilidad a actuaciones modestas pero sumamente importantes que se realizan desde colectivos como Bolo Bolo de Toledo o AMLEGA en Melilla.

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España es el quinto país en cuanto a medidas de protección e inclusión del colectivo LGTBI, cumpliendo un 69% de los indicadores establecidos. Esto nos lleva a saber hasta dónde hemos llegado pero también lo mucho que queda por hacer, destacando que la Ley y las normas aprobadas y puestas en marcha tanto en el Estado como en nuestra comunidad autónoma,  son muy importantes, pero no son suficientes. Hay que seguir promoviendo actuaciones encaminadas a conseguir una cultura de igualdad de trato, tanto en el ámbito educativo como en el laboral y en el sistema sanitario, y por supuesto con jornadas como estas lo hacemos, señaló Cuadra.

Por su parte, el secretario de Política y Movimientos Sociales de CCOO de Toledo, Pedro Jesús López, expuso que desde el sindicato se viene trabajando codo con codo con asociaciones como Bolo Bolo con el objetivo de promover la defensa del colectivo LGTBI en el mundo del trabajo y obviamente en las empresas desde varias vertientes. La agenda LGTBI viene cargada en los próximos meses, tanto en CLM como en el Estado, con la Ley Autonómica y la ley Trans y en este sentido expresó el compromiso de CCOO Toledo con la ampliación de derechos y la lucha contra la discriminación e hizo una mención especial con las compañeras trans “que sepan que van a tener a CCOO como organización aliada en la defensa de sus derechos”.

También destacó el compromiso de la Confederación en la lucha contra el VIH, y en concreto, con la presentación mañana 4 de diciembre de la Guía Sindical ante el VIH elaborada en colaboración con varias asociaciones (FELGTBI, CESIDA, CALCSICOVA) que se plantea como una herramienta para delegados y delegadas con información sobre el virus y las pruebas, así como recomendaciones concretas de actuación sindical en el ámbito laboral.

Por último, Ricardo Vicente, presidente de Bolo Bolo en Castilla-La Mancha, destacó la importancia de seguir trabajando en la sensibilización de la población, prevenir la situación de discriminación hacia las personas con VIH y erradicar el estigma aún existente en este colectivo. Formar y sensibilizar tanto en el ámbito educativo como en el sanitario son tareas fundamentales, y por supuesto colaborar con organizaciones como CCOO en la lucha por los derechos en el ámbito laboral.

Las jornadas contaron con dos ponencias. Una primera sobre “Salud Sexual y asilo. Repercusiones de la pandemia en el colectivo LGTBI solicitantes de protección internacional”, a cargo de Rafael Calatrava, secretario de Igualdad y Políticas LGTBI de CCOO en Melilla que destacó el trabajo a través de la Asociación AMLEGA con el colectivo de personas solicitantes de asilo que además de sufrir los largos procesos burocráticos que ello conlleva, se ven sometidos también a situaciones de persecución incluso familiares por tener el VIH, lo que les lleva a ocultarlo y por lo tanto a no someterse al tratamiento adecuado. Enfatizó también sobre la necesidad de ampliar las ayudas públicas y la colaboración de las distintas instituciones para prevenir y erradicar estos hechos.

Por otro lado se trató el “Efecto en la Salud Mental frente al VIH en el colectivo LGTBI”, a cargo de Noelia Ugena, psicóloga general sanitaria y experta en hipnosis clínica, que recordó los efectos y las vías de contagio de VIH. Abordó los procesos que atraviesan las personas contagiadas y el importantísimo papel que siguen teniendo las medidas preventivas y la promoción de la salud. El VIH es otra pandemia que sigue existiendo y no podemos retroceder en lo ya avanzado.