Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

PARO REGISTRADO CLM NOVIEMBRE

“El sector de transporte salva los datos del paro pero el empleo sigue asentado en la precariedad, combatirla es el gran reto para la región”

    Toledo, 2 de diciembre de 2020. El paro registrado ha bajado en Castilla-La Mancha en 1.662 personas en el mes de noviembre, lo que supone un descenso del 0,90% respecto a octubre y un incremento del 7,06% respecto a noviembre de 2019. Ha sido el sector del transporte el que ha salvado los datos de paro, pero el empleo en la región sigue asentado en la temporalidad y en la precariedad.

    02/12/2020.

    URL | Código para insertar

    En este sentido, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM; Mª Ángeles Castellanos, afirma que “superar la precariedad laboral es el gran reto para el empleo de Castilla-La Mancha”.

     

    Plantar cara a la pandemia tiene, además de la vertiente sanitaria, una vertiente económica que ha determinado que se programen presupuestos expansivos que contarán con recursos extraordinarios procedentes de Europa. La aplicación de estos recursos ha de hacerse desde un planteamiento global que busque dar respuesta tanto a las necesidades estructurales preexistentes como a los nuevos retos que determinan la propia pandemia  o  los avances tecnológicos.

     

    La coyuntura nos ha situado en un momento crucial, porque estamos ante la posibilidad de diseñar un nuevo escenario y contaremos con recursos para ello. En este nuevo escenario, para CCOO CLM “el empleo de calidad ha de ser una premisa ineludible y muy presente, no se puede construir futuro desde la precariedad y no se puede construir una economía sólida y sostenible sobre la desigualdad”, asevera Castellanos.

     

    “Si no se superan los problemas actuales del empleo en Castilla-La Mancha, problemas como la temporalidad, los bajos salarios o el desempleo de las mujeres y de la juventud, Castilla-La Mancha seguirá siendo una región en riesgo de pobreza, envejecida y con pequeños municipios cada vez más despoblados”.

     

    Los datos

     

    El paro registrado ha bajado en Castilla-La Mancha en 1.662 personas, lo que supone un descenso del 0,90% respecto a octubre y un incremento del 7,06% respecto a noviembre de 2019.

     

    El paro sube ligeramente en Albacete y en Cuenca y baja en el resto de provincias.

     

    La afiliación media a la Seguridad Social ha subido en noviembre en 1.871 personas respecto a octubre y en 3.538 respecto a noviembre de 2019. Hay un total de 715.115   personas afiliadas, un nivel de afiliación por encima del que había antes del inicio de la pandemia.

     

    Atendiendo a las secciones de actividad, las mayores subidas en la afiliación a la Seguridad Social en el Régimen General han sido en transportes con +852 afiliaciones, actividades administrativas y servicios auxiliares (aquí se encuadran las ETT) con + 1.012, y administración pública 1.450. Por tanto, el crecimiento de noviembre tiene mucho que ver con el sector de la logística y con los refuerzos en la administración pública.

     

    Por sexos el paro baja tanto entre los hombres como entre las mujeres, pero de forma desigual, así el descenso entre los hombres se sitúa en  -1.261 frente a 401 mujeres, datos que llevan a incrementar la brecha de género en el desempleo y que sitúa a las mujeres como el 63% de la población en desempleo en Castilla-La Mancha.

     

    En octubre, en Castilla-La Mancha 99.885 personas cobraron prestaciones, de las cuales 13.002  eran prestaciones contributivas por ERTE.

     

    El total de personas paradas con experiencia laboral previa y sin ningún tipo de prestación o subsidio en el mes de octubre se sitúa en 97.431 (+ 1.603 personas mas que hace un mes).

     

    Por sectores el paro ha bajado en la agricultura y en los servicios.

     

    Respecto a la contratación, en lo que llevamos de año se han registrado 694.847 contratos, de los cuales tan solo el 7,99% han sido indefinidos.

     

    Por provincias, el porcentaje de indefinidos va desde el 5,99% de Ciudad Real al 9,95% de Albacete, pasando por el 9,11% de Toledo, 7,47% en Cuenca y 6,54% en Guadalajara, porcentajes todos ellos muy bajos y que nos sitúan frente a la precariedad sobre la que se asienta el empleo en Castilla-La Mancha. 

     

    El paro también ha bajado entre la población extranjera con 358 personas desempleadas menos que en octubre (- 1,54 %). Este descenso se explica sobre todo por la disminución del paro en agricultura (- 538), mientras sube en Servicios (+ 85), Construcción (+ 50), industria (+ 05) y en el colectivo sin empleo anterior (+ 40).