Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 23 abril 2024.

Valoración de los datos del paro en Ciudad Real

Finaliza la vendimia y retornamos a los meses de incremento del desempleo

Ciudad Real, 4 de noviembre de 2020. La agricultura, para lo bueno y para lo malo, tiene un peso destacado en el empleo en Ciudad Real y en Castilla-La Mancha, el reto ante el empleo, es transformar la riqueza que genera el sector en mayor prosperidad para el conjunto de las personas que viven de él y que pueda ir más allá de un impacto efímero del momento.

04/11/2020.

Tras la finalización de la campaña de la vendimia, Ciudad Real regresa a un escenario anterior en datos de desempleo, lo que ocasiona situaciones laborales muy fluctuantes y de una elevada estacionalidad que no rompe la precariedad laboral del sector.

Esta situación igualmente viene ligada a una bajada en la afiliación a la Seguridad Social en nuestra provincia.

El paro de las mujeres y el de quienes tienen más de 45 años siguen siendo los grandes retos para el empleo el desempleo en Ciudad Real. Teniendo en cuenta que el 10% de los desempleados y desempleadas son menores de 25 años y que el 56% de las personas inscritas al desempleo que no han trabajado nunca están en la franja de 20 a 29 años.

En estos momentos socialmente tan complicados, no debemos olvidar a las personas que no tienen empleo ni posibilidad de conseguirlo; los objetivos de preservar la salud, preservar el empleo, avanzar en igualdad, garantizar mínimos vitales y proteger la educación y los servicios públicos en general han de ir adaptándose a la realidad que en cada momento, estos objetivos como prioritarios y transversales.

CCOO de Ciudad Real reivindica la puesta en marcha de actuaciones que permitan la cobertura social, económica y sanitaria de forma rápida y resolutiva, buscando que las ayudas públicas se concedan en el momento de la necesidad generada.

El desempleo sube en Ciudad Real en 2.171 personas, lo que supone el 44% del incremento de la región, quedando el desempleo femenino en 64,02% frente al desempleo masculino que es el 35,98%.

Por sectores destacar que en este mes todos suben, siendo la Agricultura con +1.877 personas seguida de +507 en los Servicios, Industria con +142, Construcción con +97 y las personas Sin Empleo Anterior +94.

En cuanto a la contratación el cambio producido de septiembre a octubre señala también la situación antes comentada, en septiembre se realizaron 33.391 contrataciones frente a las 15.084 del mes de octubre.

Los datos de prestaciones nos van dirigiendo hacia una situación donde la cobertura de subsidio vuelve a cifras predominantes, el 53% de las personas que perciben prestaciones son a través de subsidios. Finalmente, el 43% las personas desempleadas no perciben ningún tipo de prestación.

Por localidades, destacar que el desempleo sube en todas las cabeceras de comarca de la provincia, siendo la localidad con mas subida Tomelloso y su área de influencia, seguida de Valdepeñas.