Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CCOO-Toledo pide reforzar los servicios de Inspección de Bienestar Social para atajar la expansión de la covid-19 en las residencias de mayores de la provincia.

    Talavera de la Reina, 29 de octubre de 2020. CCOO-Toledo ha reclamado hoy reforzar los servicios de Inspección de la consejería de Bienestar Social para atajar la expansión de la covid-19 en las residencias de mayores de la provincia.

    29/10/2020.

    El sindicato pide también a intensificar la actividad inspectora de la Inspección de Trabajo ante la precariedad laboral y la falta de medios y de efectivos que sufren las plantillas de los centros sociosanitarios toledanos, y que a juicio del sindicato son a su vez la causa fundamental de la precariedad asistencial con la que las residencias de mayores están afrontando la segunda ola de la pandemia.

    En rueda de prensa ofrecida esta mañana en Talavera, el secretario general de CCOO-Toledo y la responsable provincial de la federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato, José Luis Arroyo y Toñi Márquez, han subrayado que esta “precaria situación laboral y asistencial se ha visto intensificada en los últimos meses, y es imprescindible reforzar las inspecciones para ofrecer claras garantías de seguridad sanitaria tanto para los residentes como para las personas trabajadoras”

    “Las prometidas auditorías por parte de la Consejería de Bienestar Social no contribuyen a solucionar los problemas. No basta con llegar a los centros y pedir papeles. Son necesarias inspecciones en profundidad. Y hay que intervenir de forma contundente en determinados centros que de forma reiterada incumplen convenio, medidas de prevención, protocolos o ratios”, reclamó Márquez.

    “Llevamos más de siete meses con una situación excepcional y poco o nada se ha avanzado en las medidas de seguridad de las residencias privadas. Los planes de contingencia ante nuevos brotes o la adecuación de infraestructuras para evitar o minimizar contagios no se han puesto en marcha. El Plan de Respuesta Temprana frente a la Covid en residencias de mayores anunciado el 25 de agosto por la consejera de Bienestar Social ante las patronales del sector aún no sabemos en qué consiste.”

    “Parece que desde marzo aún no hemos aprendido nada”, denunció la responsable de CCOO-SySS en Toledo. “Se sigue trabajando con escasos medios de protección o se obliga a las trabajadoras a darles un uso más prolongado del recomendado. Y la falta de personal es cada día es más evidente. Las malas condiciones laborales y el trasvase de profesionales titulados al sector público hacen que las empresas tengan verdaderas dificultades para contratar a nuevo personal.”

    “A todo esto se añade la no coordinación entre la Consejería de Bienestar Social, Salud Publica y Sescam. Y la inexistencia de un protocolo claro de actuación, de quién y a quién, dónde y cuándo se realizan las PCRs ante un brote en un centro residencial bien sea por un residente o por una persona trabajadora. Dentro de la misma provincia de Toledo, no tiene que ver como se actúa en el Área de Salud I y como se actúa en el Área de Salud II.”

    “El ‘Protocolo de pruebas diagnósticas para las personas trabajadoras que se incorporan por vacaciones’ es un verdadero caos; y lo que se nos comunica cada vez que lo demandamos es que es un problema de la aplicación denominada ‘Cleopatra’, creada para tal fin”, concluyó Márquez.

    “Los datos y los hechos luctuosos que se están viviendo en varias residencias de mayores de la provincia muestran que algo está fallando ante la segunda ola”, señaló por su parte José Luis Arroyo.

    El secretario general de CCOO-Toledo anunció que el sindicato “va a promover reuniones con la Administración, con Bienestar Social y con el Sescam, para trasladar la realidad que están viviendo las 4.500 personas, casi todas mujeres, que trabajan en las 120 residencias de la provincia; y para exigir medidas acordes a la situación.”

    Arroyo también anunció que CCOO CLM, a través de su departamento de salud Laboral, ha puesto en funcionamiento una línea 900 específica (900 300 117) “para ofrecer asesoramiento e información en salud laboral al conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector sociosanitario”