Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

IPC SEPTIEMBRE CASTILLA-LA MANCHA

CCOO CLM aboga por incentivar el empleo, salarios dignos y medidas de protección social para afrontar la recuperación

Toledo, 14 de octubre de 2020. Los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) que hemos conocido hoy y que se mantienen en niveles muy bajos, tanto en Castilla-La Mancha como en el país, ponen de manifiesto la fragilidad de la economía y la debilidad de la demanda interna.

14/10/2020.

URL | Código para insertar

Por ello, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, remarca que hay que “apostar por el empleo de calidad y unos salarios dignos, a la vez que se sigan incentivando medidas de protección social para las personas que están atravesando situaciones más complicadas” para afrontar la recuperación.

CCOO defiende que en esta crisis nadie se puede quedar atrás, por lo que hay que mantener las medidas de protección social implementadas y mejorar los vacíos de protección que todavía persisten.

La secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM afirma que “necesitamos cambiar el sistema productivo con una economía que sea eficaz, pero ante todo con derechos y condiciones laborales dignas para los trabajadores y trabajadoras”.

Para el sindicato la baja inflación estructural es preocupante y refleja el bajo impulso de la demanda interna provocada por la insuficiente participación de las rentas del trabajo (vía empleo y salarios) en el crecimiento y el lento avance de la inversión –pública y privada– en los años anteriores, a los que ahora se añade el impacto negativo de la crisis de la COVID-19.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en nuestra comunidad autónoma la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo ha sido del -0,6%, una décima por encima a la registrada en agosto, mientras que la mensual ha sido del 0,2%, dos décimas por encima al mes anterior.

En el país la tasa de variación anual en el mes de septiembre se ha situado en el -0,4%, una décima por encima a la del mes de agosto. La variación mensual ha sido del 0,2%.

En el análisis por grupos, en lo que respecta a la variación mensual, los precios han subido en Vestido y Calzado (+5,4%), Vivienda (+0,6%), Enseñanza (+0,2%) y Hoteles, cafés y restaurantes (+0,2%). El IPC se ha mantenido invariable en los grupos de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Bebidas alcohólicas y tabaco y en el de Medicina. En cambio han bajado en Ocio y Cultura (-2,3%), Transporte (-0,4%), Otros (-0,2%), Comunicaciones (-0,1%) y en Menaje (-0,1%).

En cuanto a la variación anual, la mayor subida de los precios se ha registrado en el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,3%), Otros (+1,5%), Enseñanza (+1,1%), Vestido y Calzado (+1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,9%), Medicina (+0,8%), Menaje (+0,8%) y Hoteles, cafés y restaurantes (+0,7%). El IPC ha bajado en Transporte (-4,8%), Vivienda (-4,4%), Ocio y Cultura (-1,8%) y Comunicaciones (-1,3%).