Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

EL SINDICATO ANTE LA APROBACIÓN DE LOS REGLAMENTOS EN MATERIA DE PLANES DE IGUALDAD Y DE IGUALDAD RETRIBUTIVA

CCOO CLM: Este país da un paso importante en el camino hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres

Toledo, 13 de octubre de 2020. CCOO de Castilla-La Mancha considera un importante paso para garantizar la igualdad efectiva en este país los dos reglamentos que el Consejo de Ministros aprueba hoy en materia de igualdad retributiva entre hombres y mujeres y sobre elaboración y registro de los planes de igualdad, que completan la Ley Orgánica de igualdad y el RDL 6/2019.

13/10/2020.

URL | Código para insertar

Estos reglamentos, fruto del diálogo social, fueron negociados y firmados el pasado mes de julio por los Ministerios de Trabajo y Economía Social, el de Igualdad y los sindicatos CCOO y UGT.

“CCOO nos alegramos de que hoy se aprueben estos reglamentos tan esperados como necesarios para combatir las injustas desigualdades y discriminaciones que a día de hoy siguen soportando las mujeres”, afirma la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez.

Estos reglamentos son una herramienta esencial para atajar las brechas de género que se siguen perpetuando en nuestro mercado de trabajo, son un instrumento para poder negociar con garantías los planes de igualdad, -fundamentales para incorporar en las empresas la igualdad entre mujeres y hombres-, así como para lograr la igualdad retributiva entre sexos.

En este sentido, Martínez denuncia que en Castilla-La Mancha la brecha salarial de género está de media en el 26%, es decir, una mujer cobra un 26% menos que un hombres por un trabajo de igual valor. Esta brecha es mayor entre quienes menos ganan, así entre el 10% de la población que percibe salarios más bajos se incrementa hasta superar el 61%.

Los próximos seis meses van a ser cruciales para que las empresas asuman estos reglamentos y los apliquen entre sus plantillas. CCOO de Castilla-La Mancha vamos a estar muy vigilantes para que así sea, para que podamos seguir avanzando en la consecución de un empleo y una sociedad en igualdad.

Por último, la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM insiste en poner en valor los reglamentos que hoy se aprueban, fruto del diálogo social. “Una vez más se pone de manifiesto que el consenso y la negociación son claves para lograr derechos, sentando las bases hacia una sociedad más justa e igualitaria, libre de desigualdades por el simple hecho de ser hombre o mujer”.