“Ecofeminismo como herramienta para combatir la crisis económica, ambiental y de despoblación”

  • La experiencia ha puesto de manifiesto que en los momentos de crisis los derechos de las mujeres y la igualdad se han visto seriamente afectados, por ello, la salida de esta crisis tiene que hacerse desde una mirada violeta, con perspectiva de género, sin permitir ni un mínimo retroceso en el camino que llevamos recorrido hacia la igualdad.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, CCOO de Castilla-La Mancha celebra el próximo viernes 16 de octubre la 3ª Jornada de Mujeres Rurales del sindicato con el título “Ecofeminismo como herramienta para combatir la crisis económica, ambiental y de despoblación”.

09/10/2020.
3ª Jornada Mujeres Rurales

3ª Jornada Mujeres Rurales

Una jornada en formato on-line, que dará comienzo a las 10.30 horas y cuya presentación correrá a cargo de Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, Rosario Martínez, secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, y Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Intervendrán también Alicia Puleo, filósofa ecofeminista, con obras de referencia imprescindible y dimensión internacional que hablará sobre ¿qué es el ecofeminismo y por qué lo necesitamos?; Lola Martín, coordinadora de FADEMUR en Castilla-La Mancha y representante del Consejo Regional de las Mujeres de CLM, quien pondrá de relieve a las mujeres como agentes de renovación y creación de nuevas oportunidades; y Azahara Merino de la Secretaría de Medio Ambiente de CCOO, quien disertará sobre el reto de la transición energética y las nuevas oportunidades para las zonas rurales.

CCOO de Castilla-La Mancha insiste en denunciar y visibilizar las mayores dificultades a las que se enfrentan las mujeres que viven en el medio rural a la hora de poder acceder al mundo laboral: unas menores oportunidades para poder encontrar un empleo de calidad, menores servicios públicos para la atención y el cuidado de los menores y de las personas mayores, así como los roles y estereotipos de género suponen una traba para el desarrollo laboral y profesional de estas mujeres. Una situación que hace que muchas de ellas opten por la inmigración a las ciudades en busca un empleo y de un futuro, quedándose las zonas rurales despobladas. A todo esto, hay que sumar el impacto de género que está teniendo la crisis como consecuencia de la pandemia del Covid-19, advierte la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM.

Con estas interesantes jornadas, el sindicato quiere poner de relieve el ecofeminismo, -un pensamiento y movimiento diferentes a las formas más conocidas del feminismo, surgido del encuentro del feminismo y de la ecología-, como instrumento para atajar la crisis económica, ambiental y de despoblación, avanzando hacia un futuro más digno, justo e igualitario.

La experiencia ha puesto de manifiesto que en los momentos de crisis los derechos de las mujeres y la igualdad se han visto seriamente afectados, por ello, la salida de esta crisis tiene que hacerse desde una mirada violeta, con perspectiva de género, sin permitir ni un mínimo retroceso en el camino que llevamos recorrido hacia la igualdad, concluye la secretaria regional de Mujeres e Igualdad del sindicato.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.