CCOO advierte de la precariedad laboral y asistencial de las residencias de mayores de la provincia de Guadalajara

    Guadalajara, 8 de octubre de 2020. La responsable de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-Guadalajara, Gemma Garcia, ha denunciado la situación de precariedad laboral y asistencial, con sobrecarga de trabajo y bajos salarios, que sufren las plantillas y los/as usuarios/as de las residencias de mayores de la provincia, agravada además por la pandemia y que ya existían anteriormente.

    09/10/2020.
    20201008 Guadalajara

    20201008 Guadalajara

    En rueda de prensa ofrecida esta mañana junto al secretario provincial del sindicato, José Maria Rey Cuevas, Gema Garcia ha denunciado “la falta de personal de atención directa a los residentes, antes del covid, ahora y en el futuro si no se remedia, como consecuencias de las ratios ridículas establecidas en el 2013.”

    A esto se añade la “carencia de medios de protección y su mala calidad en algunos casos”, “la limpieza y desinfección deficientes a consecuencia de lo reducido de los equipos que prestan el servicio; y el hecho de que “las pruebas de PCR se hacen fuera de tiempo y forma”

    Gemma García ha indicado que CCOO ha presentado 10 informes de incidencias en la provincia de Guadalajara ante la Consejería de Bienestar Social, sobre todo debido a la falta de protección para las y los trabajadores, falta de personal y ausencia de protocolos de actuación.

    Ha advertido de la necesidad de garantizar que todas las residencias cuenten con protocolos de contingencia anticovid adaptados a cada centro; y ha reclamado que Sanidad, Bienestar Social e Inspección de Trabajo se impliquen de forma más presencial en los centros “para comprobar que se adoptan las medidas de prevención necesarias y se cumplen los protocolos”. También ha pedido a estas tres administraciones “mayor y mejor coordinación”

    Por su parte, José María Rey Cuevas ha llamado la atención a las empresas y a la Junta de Comunidades “para que no se repita lo que ya ocurrió en los primeros meses de pandemia” y ha pedido que se incluya a las residencias en la mesa permanente junto a sanidad y educación.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.