CCOO CLM reivindica el papel central del trabajo decente y el diálogo social en la recuperación y en la construcción de una nueva economía que priorice a las personas

    Toledo, 7 de octubre de 2020. Hoy 7 de octubre se conmemora la 13ª edición de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Una jornada reivindicativa y de movilización, en la que el sindicalismo internacional se manifiesta para reclamar trabajo digno, con derechos y seguridad, y un nuevo contrato social.

    07/10/2020.

    URL | Código para insertar

    Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM y José Luis Arroyo, secretario general de CCOO Toledo, en rueda de prensa sobre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. “Con derechos y seguridad y por un nuevo contrato social”

    Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM y José Luis Arroyo, secretario general de CCOO Toledo, en rueda de prensa sobre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. “Con derechos y seguridad y por un nuevo contrato social”

    En rueda de prensa en Toledo, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y su homólogo en la provincia, José Luis Arroyo, han reivindicado que el trabajo decente debe ser el centro de las acciones de los Gobiernos para recuperar el crecimiento económico y la construcción de una nueva economía mundial que dé prioridad a las personas.

    De la Rosa ha denunciado que es precisamente el trabajo decente “lo que menos abunda entre la población asalariada a nivel mundial, donde el 60% del trabajo se realiza desde la economía informal y el 40% de las trabajadoras y trabajadores en la economía formal trabajan de forma precaria. La precarización y la esclavitud son prácticas habituales en países que se llaman a sí mismos civilizados”.

    “El trabajo decente tiene que ir íntimamente ligado al diálogo social”, ha remarcado el secretario general de CCOO CLM, quien insiste en subrayar el papel protagonista que el diálogo social está teniendo y tiene que seguir teniendo ante la complicada situación de crisis por el Covid-19. “La corresponsabilidad del diálogo social entre gobiernos y agentes sociales ha permitido crear un escudo social que ha evitado el despido de miles de personas y el cierre de cientos de empresas”.

    También los presupuestos, tanto a nivel nacional como regional, tienen que ser “un principal instrumento para la recuperación de la ciudadanía”. Por ello, nuestro empeño será que “el conjunto de recursos de los que se van a dotar los Presupuestos Generales de España y los de Castilla-La Mancha tengan que ver con la recuperación del contrato social perdido en los ultimos años”.

    En este sentido, CCOO CLM tiende la mano al Gobierno regional y a los partidos de la oposición para ir en esa dirección, con la elaboración de unos Presupuestos que “tengan presente los problemas de las personas, que miren a los ojos a la ciudadanía y que les saquen de la situación de pobreza”, ha afirmado De la Rosa, quien señala que ya antes de la pandemia un tercio de la población castellanomanchega estaba en situación de pobreza, realidad que ahora se ha agudizado por la pandemia.

    Asimismo, ha insistido en valorar la próxima creación del Consejo de Diálogo Social en Castilla-La Mancha, donde “vamos a negociar y consensuar todas las acciones políticas de esta tierra para y por la ciudadanía para la recuperación económica y social”. También la creación de la “mesa de proyectos”, con la participación de Gobierno, sindicatos y patronal, para atraer fondos europeos para la reactivación de Castilla-La Mancha, que “necesita un plus con respecto a otras comunidades que tienen un mayor tejido industrial”. Estos fondos europeos tienen que llegar a todas las provincias de la región.

    Por su parte, el secretario general de CCOO de Toledo ha puesto en valor el trabajo que realizan los más de 1.100 delegados y delegadas con los que cuenta el sindicato en la provincia. Representantes sindicales que son indispensables para garantizar la negociación colectiva, para la defensa y mejora de las condiciones de trabajo en las empresas y para reivindicar un contrato social para el conjunto de la sociedad. Además, son una parte central del sindicato para extender la organización en el conjunto de la sociedad, en un momento especial como el que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia, donde estar organizados en un sindicato es esencial para la protección integral de los derechos laborales.

    “Es el momento de poner en valor el trabajo de las y los sindicalistas", que desde que estalló la pandemia están atendiendo y resolviendo más de 200 consultas diarias.

    Asimismo, Arroyo ha lanzado una reivindicación clara para que los Presupuestos Generales del Estado tengan en cuenta las necesidades de la provincia de Toledo, con las inversiones necesarias para la recuperación de la provincia, reactivando la obra pública para poder salir de la crisis. Igualmente los PGE tienen que atender la reivindicación inaplazable de la electrificación y desdoble de la línea ferroviaria Madrid-Extremadura que comunica los municipios de Illescas, Torrijos, Talavera de la Reina y Oropesa.

    En esta línea, el secretario general de CCOO de Toledo ha adelantado que el sindicato va a pedir la reunión del Pacto Social del Ferrocarril de Toledo para dar un impulso a las reivindicaciones en materia ferroviaria que tanto necesita la provincia.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.