CCOO-Toledo insta a Trabajo a revisar el ERTE Covid “del que se está aprovechando fraudulentamente el Grupo Eulen”

  • "Los ERTE Covid están previsto para proteger a los trabajadores en situación de desempleo a consecuencia de la pandemia; y no para que multinacionales como Eulen aprovechen la dramática situación provocada por el Covid-19 para ganar aún más dinero defraudando"

Toledo, 23 de septiembre de 2020. Los 17 trabajadores que el Grupo Eulen tiene subcontratados en la factoría toledana de ICSA llevan desde abril sometidos a un ERTE por fuerza mayor Covid-19 “que entendemos que es fraudulento, porque no existe motivación de causa mayor y de hecho los trabajadores no han dejado de trabajar en ningún momento y realizan su jornada habitual exactamente igual que sus compañeros de la empresa principal”

24/09/2020.
Movilización Eulen-Icsa

Movilización Eulen-Icsa

“Instamos a la delegación provincial de la consejería de Empleo a revisar el ERTE-Covid del que se está beneficiando Eulen, entendemos que de forma ilegítima, cercenando el derecho de los representantes de sus trabajadores a la negociación colectiva y aprovechándose fraudulentamente de las exenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social aprobadas por el Gobierno de España”, ha reclamado el secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo.

Arroyo ha hecho estas declaraciones esta mañana durante la concentración que han protagonizado los trabajadores afectados ante las puertas de la sede del Grupo Eulen en Toledo. Todos ellos han secundado hoy la quinta de las diez jornadas de huelga iniciadas el pasado mes de julio y que se prolongarán hasta entrado octubre, para exigir la negociación de las condiciones de la regulación de empleo a las que están sometidos.

Como todos los días, han comenzado la jornada concentrándose a las siete de la mañana a las puertas de su centro de trabajo, la planta de ICSA en el polígono industrial de Toledo. A las diez se trasladaron hasta la sede de Eulen, donde expresaron vivamente sus protestas tras una pancarta con el lema “Eulen engaña y defrauda. ICSA no paga y respalda. Trabajadores de Eulen-ICSA en huelga” y donde corearon sus reivindicaciones: “Eulen, ladrones, pagad las cotizaciones.”

La delegada sindical de estos trabajadores, Esther Page, explicó que su empresa, Eulen, logró desde el primer momento aplicarles un ERTE-Covid por fuerza mayor, y ha seguido manteniéndolo en las sucesivas prorrogas. Sin embargo, la empresa principal, ICSA, negoció y acordó con su plantilla un ERTE por causas Económicas, Técnicas, Organizativas y de Producción.

“Todos estamos en ERTE de reducción de jornada, pero con diferencias muy significativas. Las dos plantillas tenemos el mismo horario, trabajamos las mismas jornadas y realizamos la misma actividad. Pero mientras ICSA aplica un ERTE ETOP negociado y acordado con sus trabajadores y paga a la Seguridad Social sus cotizaciones, Eulen se está aprovechando ilegítimamente de un ERTE por fuerza mayor, no negociado y con exenciones de las cotizaciones”

“Los ERTE Covid están previsto para proteger a los trabajadores en situación de desempleo a consecuencia de la pandemia; y no para que multinacionales como Eulen aprovechen la dramática situación provocada por el Covid-19 para ganar aún más dinero engañando y defraudando a la Seguridad Social. La autoridad laboral debe poner freno a esto.”

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.