Agustín Martín (CCOO-Industria) lleva el Proyecto ITEMS a Castilla-La Mancha: “Debemos adelantarnos a los cambios y aprovechar las oportunidades”

    Madrid, 4 de septiembre de 2020. El Gobierno de Castilla-La Mancha ya conoce el contenido del Proyecto ITEMS, en el que el sindicato analiza la industria, la transición energética y la movilidad sostenible. Una delegación de CCOO, encabezada por el secretario general de la Federación de Industria, se reunió ayer con la consejera de Economía, Empresa y Empleo para trasladarle las conclusiones del documento y buscar sinergias. “Debemos adelantarnos a los cambios”, insistió Agustín Martín.

    04/09/2020.
    Presentación del Proyecto ITEMS en Castilla-La Mancha

    Presentación del Proyecto ITEMS en Castilla-La Mancha

    CCOO de Industria emprendió antes de la emergencia sanitaria una ronda de encuentros con los gobiernos autonómicos para presentarles el Proyecto ITEMS, donde analiza el impacto que tendrá en la industria la digitalización y la industria 4.0; la transición energética y la movilidad sostenible. Ayer retomó los contactos que se interrumpieron ante la llegada del Covid-19. El sindicato mantuvo un encuentro con la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, con el objetivo de generar sinergias que ofrezcan una respuesta común a los importantes cambios que urge acometer.

    El secretario general de CCOO de Industria explicó las razones por la que urge hacerse con un mapa de riesgo de la industria castellanomanchega, que permita a las empresas prepararse y anticiparse a los problemas a medio y largo plazo. Cree Agustín Martín que el país debe adelantarse a los cambios, aprovechar las oportunidades industriales que se puedan generar en el ámbito de la transición energética y del modelo productivo, y apoyar a las empresas en su proceso de adaptación.

    También insistió en que, en un momento de cambios como el actual, urge realizar un diagnóstico a medio y largo plazo. El sindicalista advirtió que no se debe actuar siempre basándose en la urgencia. En su opinión, es arriesgado operar solo cuando los procesos se encuentran en una situación complicada. Por eso recordó a la consejera que todas las partes deben involucrarse al máximo y trabajar de forma conjunta para prevenir situaciones complicadas.

    Franco estuvo acompañada durante la reunión por el director general de Empresas, Javier Rosell; por la secretaria general de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez y por la responsable del Servicio de Coordinación de Normativa Industrial y Energía, Inmaculada Gutiérrez. En representación del sindicato acudió, además del secretario general de CCOO de Industria, el responsable de Política Industrial, José Manuel Casado y el secretario general de CCOO de Industria de Castilla-La Mancha, Ángel León. Completaba la delegación su homólogo en la Unión Regional, Paco de la Rosa.

    Ángel León recordó al Gobierno regional la conveniencia de apostar por la industria, por ser un elemento vertebrador de la economía de Castilla-La Mancha. Insistió en que interesa poner el foco en sectores estratégicos para la región como la industria agroalimentaria, la aeronáutica, la energía y el automóvil. Para conseguirlo es imprescindible, según el sindicalista, crear el Observatorio Industrial de Castilla-La Mancha.

    Por su parte, Paco de la Rosa afirma que desde CCOO CLM junto con la Federación de Industria vamos a trabajar en sintonía y de manera cómplice para, con el Gobierno regional y con los empresarios de la industria en la región, hacer un diagnóstico de la situación industrial y buscar soluciones. El peso de la industria en Castilla-La Mancha ha de ser mayor, tenemos que ser capaces de reorientar y potenciar el sector industrial para el futuro de esta tierra. Con una industria más fuerte generadora de empleo de calidad.

    El Proyecto ITEMS que ha desarrollado CCOO de Industria se estructura en cuatro ámbitos de actuación. El de la industria ofrece una foto genérica, al analizar las empresas más potentes de los diferentes sectores; los de transición energética y movilidad sostenible se centran en los sectores más expuestos a la rapidez de los cambios y el de la digitalización y la industria 4.0 es el más transversal. El proyecto se nutre de la aportación de personas expertas de la Universidad, de los colegios profesionales y de las asociaciones empresariales.

    CCOO de Industria se ha propuesto trasladar las conclusiones a la Administración; al sistema educativo y científico; a las instituciones profesionales de la industria; a empresas y al ámbito político, para conocer su opinión y animarles a aportar su conocimiento sobre aspectos concretos de la industria y de sus sectores de actividad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.