Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

La importancia de aprobar los PGE. “En juego el crecimiento económico del país”

Albacete, 2 de Septiembre de 2020. La secretaria provincial de empleo y formación de CCOO en Albacete, Paqui Jiménez ha valorado los datos del paro del mes de agosto en la provincia de Albacete publicados esta mañana “la pandemia no ha hecho más que acentuar la debilidad de nuestro mercado laboral, remarcando las características de un empleo frágil y volátil que se hace sentir en el género y en dos sectores principalmente. Ello es así, apreciándose una subida del paro de 213 personas, siendo las mujeres las que aportan más del 120% de esa pérdida (260 mujeres más paradas que en julio). Y nuevamente la temporalidad de los nuevos contratos se fija en el 93%, y se centra en dos sectores fundamentales: servicios, que se resiente con la bajada del turismo en hostelería y el pequeño comercio (perdiendo 221 puestos), y la agricultura, que aglutina en este mes más de la mitad de los contratos” ha destacado Jiménez.

02/09/2020.
    Paqui Jiménez

“Este año la vendimia tendrá una importancia mayúscula, ya que se trata de una de las campañas agrícolas más importantes del año y que concentra a un gran número de trabajadores en poco tiempo. Desde CCOO queremos hacer un llamamiento especial a la responsabilidad de las empresas y sociedad en general para que se garanticen las condiciones de habitabilidad y salud laboral dignas para los trabajadores. Siempre ha sido necesario, pero hoy es más obligado que nunca, facilitar las medidas de higiene y de protección personal puede evitar la propagación del virus” ha remarcado Jiménez.

“En el lado de los contratos y de la afiliación, los datos no son tampoco positivos, ya que volvemos a encontrar un descenso importante, tanto en la comparativa mensual como la interanual. A pesar de todo, consideramos que la medida de los ERTE es la que está evitando una caída mayor de todos estos datos, y para los que se necesitan con urgencia una renovación de los Presupuestos Generales del Estado, capaces de hacer frente a la nueva situación de pandemia en la que nos encontramos y en la que las medidas económicas y sociales se han hecho imprescindibles para que no se produzca un colapso como sociedad. Está en juego el ritmo de crecimiento económico de nuestro país, y de él depende la vida de muchos de nuestros conciudadanos. No es momento de estrategias de desgaste o de calcular el rédito político, sino de apoyar la salida de esta crisis” ha subrayado Jiménez.

Las cifras en Albacete:

- Paro: el paro sube con respecto al mes anterior 213 personas, situándose en 35.760 personas. Por sexos: El número de mujeres en paro (23.090) representa un 65% del paro total. Y la cifra total masculina se sitúa en 12.670. Por tanto, se mantiene mes a mes la brecha de género, y en agosto la subida del paro tiene nombre de mujer, representando el 122% de los 213 (sube el paro 260 mujeres frente a la bajada de 47 hombres).

- Afiliación: el número de afiliaciones en Albacete baja 1517 personas, alcanzando una afiliación media de 142.608. Corresponden 112.526 al régimen general, y 30.082 al de autónomos.

- Por sectores, y comparándolo con el mes anterior, el paro baja en la agricultura en 92 personas (con una paro total agrícola de 3.395 personas). Baja también en industria, 22personas menos que el mes anterior (situándose la cifra de paro en 3.711). Aumenta el desempleo en construcción (48 personas paradas más que julio, situándose la cifra toral en 2.178), y sube también el paro en servicios, 221 más que julio, con una cifra total de 23.621.

- Contratación: Se han celebrado 15.151 contratos en el mes de agosto (6.098 menos que en el mes anterior). De ellos, 14.095 son temporales y 1.056 indefinidos. El 93% de los empleos creados es temporal.

- Beneficiarias de prestaciones: el número de personas beneficiarias de algún tipo de prestación es de 22.119 personas, es decir, el 62% de las personas en desempleo cuenta con algún tipo de cobertura.