CCOO CLM: “La gobernanza social de la transición económica, clave para un futuro más justo”

  • “La gobernanza social de la transición pasa por proteger el empleo y por proteger a quienes lo han perdido, pasa por identificar a quienes se están quedando atrás y diseñar actuaciones para mejorar su situación, pasa por buscar la sostenibilidad y el equilibrio territorial y todo ello requiere de un sector público fuerte en los recursos y coprotagonista en las actuaciones que han de partir del diálogo social”.

Toledo, 4 de agosto de 2020. El paro ha bajado en julio en Castilla-La Mancha (-1.625 personas) y la afiliación media a la Seguridad Social ha subido (+6.132) unos movimientos que CCOO de Castilla-La Mancha considera positivos y que son fruto de la paulatina recuperación de la actividad económica.

04/08/2020.

URL | Código para insertar

Por sexos el descenso del desempleo es muy desigual con una bajada entre los hombres de -1.336, frente a -289 paradas menos, lo que determina un crecimiento de la brecha de género en el desempleo.

Estimamos que el efecto de la pandemia en el paro registrado en Castilla-La Mancha está en torno al 15%, lo que supone que en la región en julio hay unas 24.000 personas en paro por la crisis sanitaria, señala la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

Entre quienes tienen menos de 30 años el impacto de la crisis sube hasta el 24%, esto es, más de 6.000 jóvenes de Castilla-La Mancha están en paro por los efectos económicos de la crisis sanitaria.

“Vivimos situaciones nuevas que requieren nuevas formas de analizar la realidad y nuevas soluciones que han de partir de lo esencial, de lo que nos ha llevado al confinamiento durante meses y que no es otra cosa que el sostenimiento de la vida, pero de una vida que ha de vivirse en condiciones dignas, y para ello hay que gobernar esta transición económica y sanitaria de forma que nadie se quede atrás y de forma que no existan unos ganadores privilegiados que llevan siglos en las élites económicas frente a unas mayorías sociales que son las que con su trabajo nos permiten avanzar, pero que no entran en el reparto de la riqueza y del bienestar” afirma Castellanos.

“La gobernanza social de la transición pasa por proteger el empleo y por proteger a quienes lo han perdido, pasa por identificar a quienes se están quedando atrás y diseñar actuaciones para mejorar su situación, pasa por buscar la sostenibilidad y el equilibrio territorial y todo ello requiere de un sector público fuerte en los recursos y coprotagonista en las actuaciones que han de partir del diálogo social”.

“En esta gobernanza de la transición, la ciudadanía también tiene un papel fundamental desde la individualidad actuando de forma responsable para conjugar la reactivación de la vida económica y social con las medidas para evitar el avance del Covid-19”, indica la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

Los datos

El paro ha bajado en julio en Castilla-La Mancha en -1.625 personas (-0,87%). Por provincias sube en Albacete y baja en el resto.

Por sectores sube en la agricultura (+968) y en el colectivo sin empleo anterior (+710), mientras que baja en industria (-566), construcción (-538) y servicios (-2.199). Esta evolución sectorial es generalizada en todas las provincias.

El paro ha subido entre la población extranjera en + 556 personas desempleadas más que en junio, con 23.061 personas desempleadas (+ 2,47 %). Este aumento se explica sobre todo por la subida del paro en agricultura (+ 647), construcción (+ 12) y en el colectivo sin empleo anterior (+ 149), mientras que baja en servicios (- 251) y en industria (- 1).

Respecto a la contratación, en el último mes ha subido un 23,51%, aunque respecto a hace un año ha bajado un 21,89%.

De los datos de contratación provinciales destacar los de Guadalajara con un incremento del 57,57% en un mes, algo, sin duda, vinculado al tipo de empleo de la provincia, un empleo temporal muy precario que durante el confinamiento provocó un mayor incremento del desempleo que el registrado en otras provincias y ahora registra más contrataciones.

Respecto a la contratación indefinida, tan solo se han registrado 7.036 contratos indefinidos, algo más que hace un mes pero una cifra muy baja. En lo que llevamos de año, tan solo el 9,22% de los contratos registrados han sido indefinidos.

La afiliación media a la Seguridad Social sube un 0,88%

A 31 de julio en Castilla-La Mancha hay 25.257 personas que permanecen en ERTE.

En junio en Castilla La Mancha hay 147.124 personas con prestaciones por desempleo, 52.501 eran prestaciones por ERTE, y 94.623 eran prestaciones por desempleo (-6.302 personas beneficiarias menos que hace un mes, - 6,24%). Atendiendo a estos datos este mes se han quedado sin cobertura de ningún tipo un total de 93.109 personas (+ 90 más que en mayo), lo que sitúa la tasa de cobertura en Castilla-La Mancha en el 54,49 %, (- 1,51 puntos menos que hace un mes).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.