Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CCOO-Industria CLM valora de forma positiva el acuerdo entre el Gobierno y Airbus para reforzar el sector aeronáutico

• El sindicato considera una “excelente noticia” la implantación del HUB Logístico industrial de Airbus en Albacete, lo que generará unos 400 puestos de trabajo.
  • Ante el compromiso adquirido por Airbus de minimizar el impacto sobre el empleo, CCOO-Industria CLM pide a la compañía que “dé marcha atrás y retire el plan de ajustes y despidos”.

Albacete, 31 de julio de 2020. CCOO-Industria CLM valora de forma positiva el acuerdo alcanzado ayer por la tarde entre el Gobierno de España y la dirección de la multinacional Airbus con un compromiso de impulsar un Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA), dotado con 185 millones de euros hasta 2023 para reforzar el sector aeronáutico.

31/07/2020.
Paqui Jiménez, Eduardo Álvarez, Ángel León y Juan Antonio Cuevas

Así lo han manifestado en rueda de prensa en Albacete, Ángel León, secretario general de CCOO Industria CLM, Juan Antonio Cuevas, secretario general de CCOO Industria Albacete, Eduardo Álvarez, secretario general de la sección sindical de CCOO en Airbus Helicopters Albacete, y Paqui Jiménez, secretaria de Empleo de CCOO Albacete.

Para CCOO este acuerdo es una noticia importante, ya que pretende promover una serie de iniciativas para reforzar el sector aeronáutico en España y sus industrias auxiliares, que era algo que tanto desde CCOO como desde UGT venimos reclamando, ha señalado León.

Asimismo, CCOO califica como una “excelente noticia” la implantación del HUB Logístico industrial de Airbus en Albacete, contemplado en el citado acuerdo. Esta misma mañana, CCOO Industria CLM se ha puesto en contacto con la dirección de Airbus Helicopters Albacete para confirmar que este anuncio va a ser una realidad, explica León.

Esto será una realidad en el plazo de un año y supondrá la generación de unos 400 puestos de trabajo, lo que será un revulsivo para la capital y para la provincia, convirtiendo a Albacete en uno de los “puntos aeronáuticos más importantes de Europa en lo relacionado con los helicópteros, ya que dará el soporte de piezas y recambios de todos los helicópteros que se monten en Europa”, ha afirmado León, quien ha añadido que con esto se cumple la hoja de ruta que diseñó la compañía y que nos trasladó en 2017 y ante lo que “CCOO apostamos desde el primer momento”.

En cuanto al compromiso adquirido por Airbus de minimizar el impacto sobre el empleo, CCOO-Industria CLM pide a la compañía que “dé marcha atrás y retire el plan de ajustes y despidos” planteados, que afecta a 900 trabajadores de tres centros de trabajo de España, entre ellos el de Illescas. Desde el sindicato, que venimos reclamando a la empresa un plan de viabilidad, “estaremos muy vigilantes para comprobar si la empresa cumple con ese compromiso y con las garantías de estabilidad que necesitan las plantillas”, ha advertido León.

Por su parte, el secretario general de CCOO Industria Albacete ha remarcado que desde esta federación “en todo momento hicimos una apuesta clara y decidida por este HUB y por el proyecto industrial que en su día planteó la empresa y que hemos defendido. Por ello, hoy nos sentimos reconfortados de que algo que en su día defendimos se vaya a materializar y esperemos que en el plazo más breve sean una realidad esas instalaciones”.

Asimismo, Cuevas ha señalado que “desde el sindicato, en la medida de lo posible, trataremos de ofrecer a las personas trabajadoras formación relacionada con los perfiles que necesite esta empresa, para que podamos hablar de trabajadores y trabajadoras cualificados y de empleos de calidad y estables”.

Por otro lado, el secretario general de la sección sindical de CCOO en Airbus Helicopters de Albacete, ha detallado lo que este acuerdo supone, además de la implantación del HUB, para la planta de Albacete: participación directa de la ingeniería en el desarrollo del modelo del H-160 para los cuerpos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, también transferencia progresiva relativa a los fuselajes traseros de todos los helicópteros del grupo, el compromiso de compra de 36 H-135 en una primera fase prorrogable y 59 H-135 en una segunda fase, además del 4H-160 para los próximos 6 años. La factoría de Albacete se encarga de realizar los fuselajes traseros de todos estos modelos.

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO Albacete ha calificado como un “balón de oxígeno” esta noticia, por lo que supone en cuanto a creación de empleo en la capital y en la provincia, y más en la situación actual, con una tasa de paro por encima del 17,4%, más de 35.000 personas desempleadas en la provincia, de ellas más de 3.800 en el sector industrial.