CCOO y Podemos CLM comparten la necesidad de una “salida social y progresista” de esta crisis, situando a las personas y el empleo en el centro

  • :“Tenemos que reforzar el diálogo social, ir juntos y de la mano los sindicatos, la administración y las asociaciones empresariales para intentar blindar el empleo de nuestra región”.

Toledo, 30 de julio de 2020. El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y el coordinador autonómico de Podemos, José Luis García, comparten la necesidad de una “salida social, por la izquierda y progresista” de esta crisis derivada de la pandemia del Covid-19. Una salida donde el empleo, los trabajadores y trabajadoras, la mayoría social se sitúen en el centro.

30/07/2020.

URL | Código para insertar

Así lo han manifestado De la Rosa y García en una rueda de prensa hoy en Toledo, tras la reunión mantenida por ambas organizaciones, en la que también han participado Mª Ángeles Castellanos, secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, y Dalia Monteagudo, responsable de Derechos Laborales de Podemos CLM.

CCOO y Podemos CLM manifiestan su voluntad para trabajar conjuntamente en estos momentos difíciles para que esta situación tan complicada que estamos atravesando sea lo menos gravosa posible para las personas; a la vez que hacen hincapié en la necesidad de avanzar hacia un modelo donde el empleo y la calidad del mismo sean una prioridad.

En este sentido, De la Rosa y García han remarcado la defensa del empleo en nuestra comunidad autónoma, donde empresas como Airbus, Aernova o el periódido La Tribuna, inmerso en un ERE en sus redacciones de Ciudad Real y Toledo, se ven afectadas por la amenaza de los recortes en sus respectivas plantillas.

“Tenemos que reforzar el diálogo social, ir juntos y de la mano los sindicatos, la administración y las asociaciones empresariales para intentar blindar el empleo de nuestra región”. Así, respecto al “cruel ERE” planteado por La Tribuna, el líder regional de CCOO ha pedido el apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha, así como un esfuerzo a la empresa para el mantenimiento de los puestos de trabajo. “Diezmar las redacciones no va a ser bueno ni para la democracia ni para la libertad”.

Respecto al sector aeroespacial, De la Rosa ha emplazado a la Administración regional, a que más allá de actuaciones, que valoramos, como la aprobación ayer de una declaración institucional en las Cortes regionales, tenga un “compromiso férreo en defensa de este sector estratégico y que se siente con la dirección de Airbus para pedirles que no se despida a nadie en esta tierra”.

García ha trasladado el apoyo y complicidad de su formación política a CCOO, poniendo en valor el “trabajo necesario que realiza CCOO y los sindicatos en la defensa de los derechos laborales y en la lucha por la dignidad en el empleo. Con los sindicatos vamos a estar en todas sus luchas defendiendo el empleo y de los derechos laborales”, ha remarcado el coordinador autonómico de Podemos quien ha dicho que “vamos a trabajar sin descanso porque la gente nos necesita, tenemos que ser un actor que defienda los derechos de la mayoría social en la región, un modelo progresista y de izquierdas en nuestra comunidad, que tan necesario es y va a ser ante esta crisis consecuencia del Covid-19”.

Asimismo, De la Rosa y García han puesto en valor la actuación del Gobierno de coalición en el Estado en estos momentos tan difíciles en la gestión de esta crisis. Así se han referido a medidas como la de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, -que han permitido amortiguar una crisis que podría haber sido mucho más feroz en esta región y en el país-, la prohibición de los despidos por causas relacionadas con el Covid-19, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la aprobación del Ingreso Mínimo Vital. Medidas con un marcado carácter social para amortiguar el impacto de la pandemia sobre el empleo y sobre las personas.

También han valorado el Acuerdo alcanzado en la Unión Europea la semana pasada, el cual “no está condicionado ni a un recorte sustancial en las pensiones ni al mantenimiento de la Reforma Laboral. Hemos leído la letra grande y la pequeña de este acuerdo y en ningún sitio pone estos condicionantes para poder acceder a los fondos”, ha remarcado De la Rosa, quien ha insistido en la necesaria derogación de los aspectos más lesivos de esta Reforma laboral. En esta línea, García ha hecho alusión al compromiso de su formación política y de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al respecto.

CCOO y Podemos CLM abogan por una reconstrucción social, por una salida de la crisis en la que todos y todas salgamos juntos, en la que nadie se quede atrás.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.