CCOO-Industria y UGT-FICA consiguen el apoyo de las Cortes de CLM para declarar estratégico el sector aeroespacial en España

  • Los sindicatos piden al Gobierno central un Plan Industrial que sostenga el empleo en todo el sector aeroespacial e incrementar la participación en el accionariado de Airbus, a la vez que instan a la empresa a retomar las negociaciones para evitar los despidos.

Toledo, 29 de julio de 2020. Los sindicatos CCOO-Industria CLM y UGT-FICA CLM han acudido esta mañana al pleno de las Cortes de CLM con el fin de recabar su apoyo institucional y, por ende, el de todos los grupos políticos con representación, para declarar como sector estratégico en España el de la industria aeroespacial.

29/07/2020.
CCOO y UGT han asistido hoy a las Cortes regionales donde se ha aprobado una declaración institucional en defensa del sector aeroespacial

CCOO y UGT han asistido hoy a las Cortes regionales donde se ha aprobado una declaración institucional en defensa del sector aeroespacial

La declaración aprobada hoy en las Cortes regionales, a instancia del Comité Interempresas de Airbus, afirma que la financiación y sostenimiento del sector aeroespacial no se pone en duda en otros países de nuestro entorno, y exige “a todos los agentes implicados que se desarrolle y acuerde un plan industrial que garantice la viabilidad del sector en su conjunto”. En concreto la declaración recoge como principales hitos de ese plan asegurar la participación de España en los próximos proyectos de Airbus; evitar dependencias excesivas y prevenir futuras crisis industriales; mantener los puestos y cargas de trabajo en España y recuperar capacidad de influencia por parte del Gobierno de España en Airbus.

Los secretarios generales de UGT FICA CLM, Carlos Duque, y de CCOO-Industria CLM, Ángel León, han agradecido el apoyo institucional recibido hoy. “Es fundamental que construyamos un consenso político para trasladar al Gobierno central como ya hicimos en las reuniones con el Ayuntamiento de Illescas, el Ayuntamiento de Toledo y la Diputación de Toledo, porque los despidos en Airbus suponen pérdida de empleo en toda la industria auxiliar, como Aernnova, la cual ha anunciado ya 950 despidos en Europa de los cuales gran parte tocarán a España y a CLM”, ha detallado Duque. Algo en lo que ha coincidido León “Airbus es una empresa tractora del empleo en España y en nuestra comunidad autónoma donde hay más de 4.000 trabajadoras y trabajadores en el sector aeronáutico. Airbus tiene que tirar de la recuperación socioeconómica en la región”, ha defendido.

Por su parte, Óscar Aguado, miembro del Comité de Interempresas de Airbus en Illescas y Miguel Ángel Regidor, responsable de la sección sindical de UGT en Airbus Illescas, han pedido más competencias y más participación en el consorcio europeo, ya que España solo posee el 4,1% mientras otros países de nuestro entorno como Francia, Alemania o Reino Unido tienen entre el 10 y el 11%. “Pedimos que el Estado español gane más peso en el accionariado para ganar poder de decisión en el consorcio e influir en el reparto de las cargas de trabajo. España tiene una calidad impresionante en comparación con otros países europeos, si nos dan competencias vamos a demostrarles que somos mejores”, ha declarado Regidor.

Por su parte Aguado ha recordado las inversiones en industria que se hicieron a través del Plan Industrial de 1999 y que supusieron la multiplicación de empleos en España y de beneficios económicos. “Invertir en el sector aeroespacial repercute en beneficio de otros sectores como la logística y el mantenimiento y, en definitiva, de toda la sociedad. Si no hacemos nada en este momento decisivo habrá rebaja en las condiciones laborales y pérdida de empleos de todo tipo en la región”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.