CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

Toledo, 23 de julio de 2020. CCOO de Castilla-La Mancha ha presentado hoy sus propuestas para la conciliación de la vida laboral y familiar tras la crisis del Covid19. Una batería de medidas y estrategias a desarrollar a corto-medio plazo para atender y paliar las necesidades más urgentes de las personas; y a largo plazo para que se establezcan las bases de un modelo que permita tanto a mujeres como a hombres acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones y corresponsabilizar las tareas de cuidados.

23/07/2020.

URL | Código para insertar

Rosario Martínez, secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, y Carolina Vidal, secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical, han advertido en rueda de prensa de la debilidad y precariedad existentes en cuanto a conciliación y corresponsabilidad en las empresas, a la vez que han insistido en la necesidad de que se adopten medidas y políticas que favorezcan la necesaria conciliación corresponsable.

CCOO CLM vamos a proponer en todos los convenios colectivos fórmulas negociadas para adaptar las jornadas laborales con el fin de que los trabajadores y trabajadoras puedan compatibilizar su vida laboral y familiar. Conciliar debe integrar la posibilidad de tener un derecho a solicitar y adaptar, pero también a mantener el empleo en idénticas condiciones.

En este sentido, la secretaria regional de Mujeres e Igualdad ha explicado que el sindicato propone llevar a los convenios colectivos medidas que potencien la flexibilización y adaptación de la jornada, incluidas en el RD 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, tales como: cambios de horario, horarios flexibles, jornada partida o continuada, cambios de centro de trabajo, cambio de funciones, cambio en la forma de prestación del trabajo, incluyendo la prestación del trabajo a distancia u otro cambio en las condiciones que en las empresas pudiera implantarse.

El sindicato plantea convertir en ordinarias las medidas de conciliación de vida laboral y familiar que han sido coyunturales a la situación excepcional por la pandemia del Covid-19.

Otras de las medidas que el sindicato ha planteado a corto y medio plazo son ayudas económicas a la conciliación. El pasado viernes se publicó el Decreto por el que se regula la concesión directa de ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral como consecuencia de la crisis originada por el COVID-19. Ayudas contempladas a propuesta del sindicato en el Plan extraordinario de medidas económicas para la recuperación de Castilla-La Mancha que firmamos el pasado 4 de mayo.

Asimismo, el sindicato propone derechos a la excedencia, a la reducción o adaptación de jornada laboral como derechos individuales e intransferibles para cada uno de los progenitores (real y eficaz para garantizar la corresponsabilidad), que deben de asumir el reparto corresponsable de las obligaciones de cuidado, evitando la perpetuación de los roles de género, ha explicado la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM.

También medidas de incentivo al fomento y mejora del empleo (a través de bonificaciones o fórmulas análogas), con fórmulas de discriminación positiva, según el sector y lugar, en la búsqueda de la eliminación de estereotipos de género; la potenciación de la negociación de los planes de igualdad; y la regulación del teletrabajo para garantizar los derechos de las y los trabajadores y no ahondar más en la precariedad; entre otras.

En cuanto a las propuestas a largo plazo, CCOO plantea garantizar una red de Servicios Públicos e infraestructuras de calidad y suficientes (dedicados al cuidado de mayores, menores y personas dependientes), que faciliten y permitan la incorporación de mujeres y hombres al mercado laboral en igualdad de condiciones.

La secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM también se ha referido al impacto que han tenido los ERTE en función del género. A fecha de 5 de mayo, en el pico más alto de la pandemia, había en nuestra región más de 90.200 personas en un ERTE, unas 43.900 mujeres y 46.313 hombres. Según los últimos datos, quedan en ERTE en la región unos 13.200 hombres y más de 14.600 mujeres. Los hombres se han reincorporado antes al mercado laboral.

En cuanto a las solicitudes de excedencia, reducciones y adaptaciones de jornada solicitadas para poder conciliar vida laboral y familiar ante la crisis del coronavirus, el sindicato estima que más de 90% las han pedido mujeres.

Lasecretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM ha hecho hincapié en el “papel fundamental” de la negociación colectiva para avanzar en materia de corresponsabilidad en los centros de trabajo y ha hecho un llamamiento a las y los empresarios a la corresponsabilidad con la vida de las personas. La corresponsabilidad es un término que también deben utilizar las patronales.

“CCOO CLM vamos a proponer que en todos los convenios colectivos sea un derecho adaptar la jornada de trabajo porque los trabajadores y trabajadoras necesitan conciliar vida laboral y familiar”.

Asimismo, Vidal ha emplazado a la Junta de Castilla-La Mancha y al conjunto de administraciones públicas a que “premie a las empresas y patronales que lleven a la negociación colectiva propuestas de flexibilidad de las condiciones de trabajo, esto es de la adaptación de los horarios de trabajo, para los trabajadores y trabajadoras puedan conciliar vida laboral y familiar”.